En Neuquén, el candidato es el PROyecto - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 21 de agosto de 2015

En Neuquén, el candidato es el PROyecto

Ayer cerró la presentación de listas para las elecciones municipales de Cutral Co, tierra del candidato “todoterreno” del FPV Ramón Rioseco. Al igual que en Neuquén Capital, Rioseco cerró un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, que generó un duro cruce dentro del mismo kirchnerismo.

Con la presentación de listas para las elecciones municipales de Cutral Co se va cerrando el calendario electoral de la provincia de Neuquén. El actual intendente de esa localidad petrolera, el kirchnerista Ramón Rioseco, pateó el tablero del Frente para la Victoria neuquino tres días después de las PASO, cuando anunció públicamente su acuerdo con el intendente de Neuquén Capital, Horacio Quiroga del PRO de Mauricio Macri, para apoyar su reelección. Devolución de favores, ayer se confirmó que el PRO apoyará en Cutral Co la lista José Rioseco, el hermano del actual intendente que va por su sucesión.

Como él mismo se definió, Ramón Rioseco es un pragmático. Sciolista de la primera hora (mucho antes que se definiera como el candidato “del proyecto”), le ganó la pulseada al intendente de Centenario Javier Bertoldi del PJ en la pelea por la candidatura a gobernador por el FpV en abril pasado. El 9 de agosto encabezó la lista al Parlasur Regional en la boleta de Scioli en Neuquén, y el 12 ya anunciaba su apoyo en la capital neuquina al intendente del PRO Horacio Quiroga que va por su reelección, dejando “en el aire” al candidato del “kirchnerismo puro” Gastón Ungar en el distrito más grande y donde menos pie pudo hacer el kirchnerismo. Ahora, además de encabezar la lista del FpV al Parlasur el próximo 25 de octubre, e imposibilitado a ir por un tercer mandato consecutivo a la intendencia, será candidato a concejal de Cutral Co en la lista de su hermano José Rioseco, y con el apoyo del PRO. Es decir, el 4 de octubre irá en Neuquén Capital y Cutral Co con los candidatos de Macri, para el 25 ir colgado de la boleta de Scioli.

El “Che” Rioseco: un “microbio y traidor”
"Soy muy pragmático a la hora de construir estrategias políticas, pero a la hora de gobernar usted quédese tranquilo que yo soy más de izquierda que el Che Guevara". Con estas palabras Rioseco intentó justificar esta mañana en Radio Nacional Neuquén su alianza con Quiroga y el PRO. Esta fue una respuesta, por cierto muy burda, a los ataques que despertó dentro de las propias filas kirchneristas este acuerdo. Su antiguo adversario en la pelea por la candidatura a gobernador por el FpV Javier Bertoldi directamente lo tildó de ser “un microbio y traidor".

“Por suerte Rioseco no fue gobernador, porque una persona así no merece gobernar la provincia. Vamos a replantear nuestra campaña sin Rioseco" adelantó el actual intendente de Centenario y diputado provincial electo de la mano de Rioseco en abril pasado. ¿Llamarán a cortar boleta al Parlasur en octubre? El PRO de Macri festejaría esta decisión, ya que se ubicaron segundos en las PASO y podrían desbancar a Rioseco si el PJ llama a no votarlo. Salvo que le den una mano al MPN para llevar a su candidata Silvia de Otaño al podio en dicha categoría. Rioseco por las dudas ya se cubre: "Nos venden humo, porque son muy amigos nuestros, son muy compañeros pero después se juntan con Sapag y entonces uno queda descolocado" contraatacó en referencia a la presidenta Cristina Fernández y el PJ local. Y dejó plantada su bandera hacia las elecciones del 2019: "Necesitamos unirnos para poder competir seriamente con el MPN, tanto en la lógica local como en la lógica provincial". Unirnos, se entiende, es con Quiroga hacia la gobernación.