Vaca Muerta: cada vez son más los extranjeros que se van de Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 15 de agosto de 2015

Vaca Muerta: cada vez son más los extranjeros que se van de Neuquén

Desde Migraciones aseguraron que el personal especializado que vino a trabajar en las petroleras, se fue.

Neuquén.- El efecto que provocó en las empresas petroleras la caída del precio del crudo sigue teniendo consecuencias en la región: desde Migraciones aseguraron que el personal jerárquico que vino desde otros países para trabajar en los yacimientos neuquinos, se está yendo.

Así lo informó esta mañana el director de Migraciones en Neuquén, Mariano Molina, quien indicó que familias enteras que vinieron contratados por las petroleras se fueron hacia sus países de origen por la baja en la actividad petrolera. Se trata del personal jerárquico que fue traído a la región para trabajar en el método de extracción no convencional cuando el boom de Vaca Muerta atrajo inversiones millonarias.

"Con el tema del fracking las empresas trajeron mucho personal que ya trabajaba en este sistema en otros países. La mayoría de esos ingenieros, muchos venezolanos, no está ninguno acá", comentó en declaraciones a LU5.

Molina detalló que esas personas vinieron traídas por las empresas petroleras y trasladados a Neuquén en los últimos años. "Son jerárquicos en la empresa. En el 100 por ciento de los casos son personas de la empresa que trabajaban en otro país y que la empresa los trasladóa Argentina", agregó.

En estos casos, el director de MIgraciones aseguró que en la mayoría de los casos, este personal no busca radicarse definitivamente en la región sino que solicitan la residencia provisioria que se extiende por dos años. Sin embargo, afirmó que, lejos de llegar más personal, son más los que deciden volverse.

Esta semana, el ministerio de Trabajo intimó a la empresa Chevron luego de que se conociera que ofreció el retiro voluntario al personal jerárquico y de que el sindicato denunciara que ejecutó despidos de forma "encubierta". La firma, reconoció que está en un proceso de "reajuste del personal" debido a la caída de la actividad petrolera.

En el caso de otros rubros no relacionados al petróleo, como la horticultura o la fabricación de ladrillos, explicó que los extranjeros que vienen a trabajar en estas actividades sí solicitan la residencia definitiva que se otorga luego de dos años.

"En cuanto al petróleo es muy bajo el número de familias que se quedan. En relación a las demás, casi todos los que se presentan en migraciones están regularizando su situación, los que vienen a las chacras o a trabajar con ladrillos".