Piedra OnLine

lunes, 21 de septiembre de 2015

Arrancó la primera paritaria del personal doméstico

En un hecho histórico, se reunió la comisión tripartita que debatirá la suba salarial para este sector de trabajadores. Es consecuencia de la Ley 26.844, que regula la actividad en casas particulares.Se constituyó la comisión paritaria que tratará las subas salariales de los trabajadores que se desempeñan en casas particulares como empleados domésticos, personal no terapéutico y caseros. Es la primera vez en la historia que esta comisión deliberará y resolverá este asunto. El grupo de trabajo, cuyo nombre completo es Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, surge por la aplicación del artículo 62 de la Ley 26.844 que regula esa actividad.
Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), dijo ayer a la agencia Télam que "es una comisión más amplia a los efectos paritarios, porque también puede funcionar para abordar otros temas". Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para el sector lo establecía la cartera laboral. La última vez fijó un incremento del 30% promedio en las distintas escalas.
La comisión está integrada por tres patas. Por la parte sindical participan siete sindicatos del servicio doméstico, entre ellos la UPAC que encabeza la dirigente Lorenza Benítez y que es el mayoritario por tener más cantidad de afiliados en todo el país.
Por la empleadora lo hacen dos asociaciones civiles: el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), ya que representa a "las dueñas de casa", y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares). Esta asociación civil nuclea a profesionales de actividades vinculadas con el servicio doméstico.
Completa la comisión el Estado nacional, con representantes de los ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social. El subsecretario de Relaciones Laborales de la cartera laboral, Álvaro Ruiz, preside la comisión.
De acuerdo con los últimos informes, desde la vigencia de la Ley 26.844 se duplicó la cantidad de personal registrado que trabaja en casas particulares, aunque aún persiste un amplio espectro fuera del sistema formal.
En este contexto, el apoderado legal de la UPAC comentó que en la segunda reunión de la comisión nacional (ya se realizaron tres en lo que va del mes) el gremio que representa solicitó un aumento salarial del 25% para las distintas categorías a partir del primero de septiembre y un 10% desde el primero de enero de 2016. "Este es nuestro pedido, pero obviamente ha sido solicitado en el marco de una negociación y esperamos la convocatoria para escuchar la respuesta", aclaró el abogado. Se espera que esta semana se vuelvan a reunir las partes para avanzar en las negociaciones. «