Diputados neuquinos reclaman que se retrotraiga a 35 metros el camino de sirga - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 9 de septiembre de 2015

Diputados neuquinos reclaman que se retrotraiga a 35 metros el camino de sirga

La comisiĆ³n de Asuntos Constitucionales avanzĆ³ con el tratamiento de dos iniciativas para solicitar al Ejecutivo provincial y a Congreso Nacional que retorne a 35 metros el camino de sirga para uso de dominio pĆŗblico, reducido a 15 metros por el nuevo CĆ³digo Civil
La intenciĆ³n del cuerpo es analizar dos propuestas de despacho impulsadas por el MPN o unificar los proyectos originales de comunicaciĆ³n y declaraciĆ³n –presentadas por el PJ y CC-ARI- para aprobar un sĆ³lo despacho.

La nueva redacciĆ³n del proyecto de declaraciĆ³n se dirige al Ejecutivo provincial y al Congreso Nacional y propone retornar a 35 metros el camino de sirga; incluir en el dominio pĆŗblico las mĆ”rgenes de los cursos navegables; conservar la restricciĆ³n de dominio para navegaciĆ³n, pesca y salvamiento; garantizar el acceso pĆŗblico del ciudadano al recurso para evitar cualquier tipo de exclusiĆ³n por parte de un privado.

Para ello, pide que las tierras fiscales adyacentes a los cursos de agua sean consideradas zonas de reserva estratĆ©gica inalienable, imprescriptible e inembargable. Respecto a la iniciativa de comunicaciĆ³n, la misma sĆ³lo se dirige al Congreso Nacional y se pronuncia a favor de modificar el artĆ­culo 1974 del Anexo I de la Ley 26.994, del CĆ³digo Civil.

El articulado insta a los dueƱos de inmuebles colindantes a orillas o riberas aptos para el transporte por agua, a dejar libre una franja de terreno de 35 metros. En igual sentido, requiere que se garantice el carĆ”cter pĆŗblico de los caminos de acceso a las riberas, costas y mĆ”rgenes, y para ello faculta a la autoridad correspondiente a disponer medidas de expropiaciĆ³n, en caso de ser necesario.

A la vez, la comisiĆ³n decidiĆ³ designar al diputado RaĆŗl PodestĆ” –FG-NE- como veedor en representaciĆ³n de la Legislatura durante las elecciones complementarias para intendente de Plaza Huincul que tendrĆ” lugar el prĆ³ximo domingo. Cabe recordar que por irregularidades, se volverĆ” a votar en 7 mesas. La solicitud de convocar a un veedor durante el escrutinio la efectuĆ³ la Junta Electoral Municipal.

laangosturadigital.com.ar