Piedra OnLine

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diputados neuquinos reclaman que se retrotraiga a 35 metros el camino de sirga

La comisión de Asuntos Constitucionales avanzó con el tratamiento de dos iniciativas para solicitar al Ejecutivo provincial y a Congreso Nacional que retorne a 35 metros el camino de sirga para uso de dominio público, reducido a 15 metros por el nuevo Código Civil
La intención del cuerpo es analizar dos propuestas de despacho impulsadas por el MPN o unificar los proyectos originales de comunicación y declaración –presentadas por el PJ y CC-ARI- para aprobar un sólo despacho.

La nueva redacción del proyecto de declaración se dirige al Ejecutivo provincial y al Congreso Nacional y propone retornar a 35 metros el camino de sirga; incluir en el dominio público las márgenes de los cursos navegables; conservar la restricción de dominio para navegación, pesca y salvamiento; garantizar el acceso público del ciudadano al recurso para evitar cualquier tipo de exclusión por parte de un privado.

Para ello, pide que las tierras fiscales adyacentes a los cursos de agua sean consideradas zonas de reserva estratégica inalienable, imprescriptible e inembargable. Respecto a la iniciativa de comunicación, la misma sólo se dirige al Congreso Nacional y se pronuncia a favor de modificar el artículo 1974 del Anexo I de la Ley 26.994, del Código Civil.

El articulado insta a los dueños de inmuebles colindantes a orillas o riberas aptos para el transporte por agua, a dejar libre una franja de terreno de 35 metros. En igual sentido, requiere que se garantice el carácter público de los caminos de acceso a las riberas, costas y márgenes, y para ello faculta a la autoridad correspondiente a disponer medidas de expropiación, en caso de ser necesario.

A la vez, la comisión decidió designar al diputado Raúl Podestá –FG-NE- como veedor en representación de la Legislatura durante las elecciones complementarias para intendente de Plaza Huincul que tendrá lugar el próximo domingo. Cabe recordar que por irregularidades, se volverá a votar en 7 mesas. La solicitud de convocar a un veedor durante el escrutinio la efectuó la Junta Electoral Municipal.

laangosturadigital.com.ar