El armado petrolero de Scioli - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 12 de septiembre de 2015

El armado petrolero de Scioli

Galuccio busca seguir en YPF y Sapag se cotiza. El candidato coquetea con ambos.
Por roberto aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar

Miguel Galuccio se subiĆ³ de apuro al aviĆ³n privado que trajo a Daniel Scioli a NeuquĆ©n el martes pasado. Hasta el lunes a la noche, el CEO de YPF habĆ­a evitado con todos los artilugios posibles confirmar su presencia en el cĆ³nclave de la Ofephi que se realizĆ³ en esta capital, a pesar de varios llamados para convencerlo. La invitaciĆ³n formal la hizo el propio gobernador Jorge Sapag a JesĆŗs Grande, el vicepresidente de Upstream de la compaƱƭa y hombre de contacto con los gobernadores petroleros.

Acaso como en aquellas tensas negociaciones con jeques Ć”rabes o con escurridizos funcionarios mexicanos cuando trabajaban en Schlumberger, Galuccio esperĆ³ hasta Ćŗltimo minuto para sentarse en la mesa principal del encuentro de la Ofephi. Consciente de que su sola presencia era un apoyo explĆ­cito al candidato del FpV, Daniel Scioli, la canjeĆ³ por un respaldo pĆŗblico a su gestiĆ³n, aunque sea tibio. "ImagĆ­nense lo que significa para mĆ­ que un hombre de su trayectoria y su prestigio estĆ© dispuesto a ayudarnos. Miramos hacia adelante, hacia dĆ³nde vamos, y por eso estĆ” Miguel Galuccio con nosotros, porque es un protagonista de esta recuperaciĆ³n, de toda esta transformaciĆ³n que se viene llevando a cabo desde YPF", seƱalĆ³ el bonaerense cuando la prensa local le preguntĆ³ sobre la continuidad del petrolero.

El sillĆ³n que ocupa el empresario en el principal despacho de la Torre Madero estĆ” en la mira. Muchos en el sector creen que su continuidad no estĆ” garantizada. Dentro de esos "muchos" no son pocos los que operan para conseguir ese lugar. Incluso en de las usinas kirchneristas hay quienes le critican a Galuccio su tibieza para expresarse polĆ­ticamente y le imputan un coqueteo con Mauricio Macri, con quien tiene un buen trato y varias lĆ­neas de contacto.
"Galuccio tiene una excelente relaciĆ³n con Scioli, pero mejor aun con Carlos Zannini", asegurĆ³ a "RĆ­o Negro EnergĆ­a" un hombre cercano al petrolero. RecordĆ³ que el actual secretario de Legal y TĆ©cnica fue el principal arquitecto del acuerdo con Repsol, que representĆ³ una bocanada de aire para la gestiĆ³n estatal de YPF, urgida de recomponer su imagen ante los mercados y los potenciales socios para Vaca Muerta. Zannini fue tambiĆ©n el "exĆ©geta polĆ­tico" de Galuccio durante los largos rounds de la reforma a la ley de Hidrocarburos.

El presidente de YPF no sĆ³lo consiguiĆ³ en NeuquĆ©n un apoyo a su gestiĆ³n. Durante la hora y media que durĆ³ el vuelo hacia esta ciudad punteĆ³ el borrador de acuerdo que iba a firmar la Ofephi ese mismo martes y que el sciolismo ya habĆ­a hecho circular entre los medios.

La mayorĆ­a de los cambios son de forma, pero llama la atenciĆ³n la desapariciĆ³n de un punto que era quizĆ”s el mĆ”s concreto de todos: el que comprometĆ­a la creaciĆ³n de un "fideicomiso de infraestructura bĆ”sica para el desarrollo hidrocarburĆ­fero", una idea que desde hace meses promueve Sapag y que cosecha cierta resistencia de las empresas, que prefieren mantener el esquema de RSE vigente y el pago de regalĆ­as como una Ćŗnica transferencia al Estado. Fue, de hecho, un punto nodal de la discusiĆ³n de la ley de Hidrocarburos, que tuvo como principales protagonistas al gobernador neuquino y a Galuccio.

Esta semana en NeuquƩn los dos volvieron a verse la cara. Y para no alimentar suspicacias, en la gran mesa del acto polƭtico se sentaron cerca, con Kicillof de por medio. Pero por debajo sigue el fuego cruzado.

Sin importar demasiado si va a ocupar o no un cargo en un eventual gobierno de Scioli, Sapag volviĆ³ a cotizarse como "hombre de la energĆ­a" en el mercado polĆ­tico vernĆ”culo.

"Es una carta que tenemos y que mostramos. Scioli decidirĆ” en su momento si la juega o no", seƱalĆ³ un operador del bonaerense en su paso por NeuquĆ©n. AdmitiĆ³ que los rumores de un posible ministerio para Sapag salen del propio sciolismo y los atribuyĆ³ a la necesidad de generar "cuerpo polĆ­tico", una definiciĆ³n que alguna vez acuĆ±Ć³ el propio neuquino.

En retirada, aunque todavĆ­a manejando los hilos de la polĆ­tica local, Sapag hizo gala esta semana de su amplia agenda petrolera. Primero logrĆ³ sentar en una mesa a representantes de las principales operadoras de NeuquĆ©n.

TambiĆ©n se anotĆ³ un punto cuando logrĆ³ la localĆ­a del encuentro de la Ofephi, cuya presidencia estĆ” en manos del chubutense MartĆ­n Buzzi. El actual gobernador encabeza una pelea cabeza a cabeza con su antecesor, Mario Das Neves, y un encuentro de este tipo podrĆ­a haber colaborado en su campaƱa, en una provincia que estĆ” sufriendo mucho mĆ”s que NeuquĆ©n la caĆ­da del precio del crudo por su condiciĆ³n de exportadora.

Para coronar la semana perfecta, Sapag viajĆ³ a Buenos Aires a un encuentro que realizĆ³ la CĆ”mara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (ver pĆ”gina 6). AllĆ­, el mĆ”ximo representante de la Casa Blanca en Argentina, el embajador Noah Mamet, lo destacĆ³ como un lĆ­der mundial en temas de hidrocarburos.

CUATRO OPCIONES


Mientras Sapag se perfila como "embajador del shale", las versiones sobre el futuro de Galuccio arrecian. Para algunos, no hay juego de suma cero posible: si uno asciende, el otro cae.

En los pasillos del encuentro de la Ofephi se hablĆ³ de cuatro soluciones de continuidad para YPF en caso de que Scioli gane.

Una de ellas lo deja afuera a Galuccio y pone en su reemplazo a un hombre mƔs cercano a las petroleras privadas.

La segunda tambiƩn lo deja afuera, pero de modo consensuado. Esto implicarƭa mantenerlo un tiempo prudente en el cargo e inclusive, si se bajara, que lo suceda alguien de "adentro" de la compaƱƭa.

La tercera es una movida de ajedrez: implicarĆ­a sacarle la presidencia del directorio y dejarle sĆ³lo la conducciĆ³n ejecutiva de la firma. Hoy Galuccio detenta ambos cargos y restĆ”ndole uno quedarĆ­a como un "pato rengo".

La Ćŗltima de ellas deja todo como estĆ”. No son pocos los que razonan que el problema de la falta de inversiones para Vaca Muerta no estĆ” en YPF sino en la macroeconomĆ­a: con el terreno despejado, Galuccio podrĆ­a convertirse en el hombre que consiga el autoabastecimiento de Argentina.