La UE no pudo acordar cómo repartirse más de 120.000 migrantes - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 15 de septiembre de 2015

La UE no pudo acordar cómo repartirse más de 120.000 migrantes

Reunidos en Bruselas, postergaron la definición central para el 8 de octubre. Apenas diseñaron la reubicación de 32 mil migrantes. Alemania condicionó el acuerdo a que los demandantes de asilo provengan de centros de registro y trabó las negociaciones.

Mientras la crisis migratoria se agrava cada día un poco más, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, pudieron convenir cómo repartirse a unos 32.000 refugiados, pero no se pusieron de acuerdo sobre otra propuesta más amplia para reubicar a 120.000 más en los países del bloque de aquí a dos años. De inmediato, la falta de acuerdo fue duramente fustigada por el Parlamento Europeo, que consideró "vergonzoso" que "algunos de los países más ricos en el mundo no pueden unirse y ayudar a aquellos que huyen de la guerra y de la persecución en Siria y en otros lugares". De todas maneras, los términos se decidirían en una nueva reunión el próximo 8 de octubre. En tanto que varios países del Viejo Continente volvieron a aplicar controles fronterizos para frenar la llegada de migrantes. 
Con la UE buscando cómo lidiar con un aluvión de más de 430.000 refugiados que arribaron a Europa en 2015, los ministros del Interior se reunieron ayer en Bruselas para discutir dos propuestas de la Comisión Europea: una, anunciada en mayo, que busca repartirse a 40.000 refugiados llegados a Italia y Grecia, y otra, comunicada la semana pasada, sobre la reubicación de 120.000 más. Respecto de la primera iniciativa, los titulares del Interior de los 28 países del bloque llegaron a un consenso para reubicar a los 40.000 refugiados, aunque por ahora solo garantizaron en términos prácticos el espacio para 32.256 personas, según anunció el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien agregó que las primeras reubicaciones de refugiados podrían comenzar "rápidamente".

Por otro lado, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, anunció en rueda de prensa tras la reunión que se había alcanzado "un acuerdo general” para la reubicación de los más de 150.000 refugiados contemplados en ambas propuestas de la Comisión Europea. Sin embargo, parado ante los periodistas junto a su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, el ministro germano agregó que el reparto del total de 120.000 personas se decidirá en otra reunión que sus pares tendrán el próximo 8 de octubre.
De Maizière no aportó información sobre cómo se realizará la división exactamente, teniendo en cuenta que varios países del bloque se niegan tajantemente a que las cuotas sean vinculantes y sólo aceptan acoger a un número de refugiados definidos por ellos, mientras que otros no quieren recibir ni siquiera a uno solo, y por eso aumentaron los controles fronterizos en las últimas horas (ver aparte).
No obstante, dijo que para Alemania una condición para aceptar ese acuerdo era que los demandantes de asilo que vayan a ser repartidos provengan de los centros de registro, es decir, que hayan sido identificadas y que sus huellas dactilares hayan sido tomadas por las autoridades europeas.
Igualmente, según adelantó el funcionario alemán, se acordó un "calendario concreto" para el establecimiento de centros de registros, al tiempo que indicó que ayer por primera vez Grecia dijo estar dispuesta a establecer uno o varios" de esos centros, en los que colaborará la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.
Según relató el ministro de Interior alemán, el gobierno de Atenas recalcó que necesita "apoyo financiero" para hacerse cargo de esos centros de registro, un elemento que consta en el documento acordado ayer. Además, dijo que la Comisión Europea tiene plazo de una semana para informar sobre los avances en el establecimiento y la instalación de esos centros de registro. 
De Maizière  también adelantó que habrá un apoyo adicional a países en regiones de crisis y a Turquía, aunque de momento sin concretar una dotación económica, así como un respaldo a la creación de una lista de países de origen seguros, que incluya a todos los Estados de los Balcanes, pero no a Turquía. "Sobre Turquía habrá que hablar más", explicó el funcionario germano.
Por último, los ministros también darán un "mandato claro" a la Comisión para que cierre acuerdos con los países de origen acerca de la devolución de inmigrantes irregulares.
El titular francés, por su parte, concluyó en que se necesita un control de fronteras exteriores "fuerte y efectivo", así como que la agencia Frontex organice el retorno de los que están en situación irregular en territorio comunitario, porque son inmigrantes económicos. «
 La OMS proveerá insumos médicos en las fronteras
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a brindar ayuda a los países europeos para afrontar el incesante flujo migratorio, según se informó tras un encuentro de los representantes de 53 Estados miembro de la región de Europa en la capital de Lituania, Vilna. Mientras los países europeos analizan cómo afrontar la actual crisis migratoria, en la cual el número de refugiados se asemeja al de la Segunda Guerra Mundial, el comité regional europeo del ente internacional informó que proveerá insumos médicos y asesoramiento para la planificación de emergencia, así como cursos de entrenamiento para el personal de fronteras.
Esta decisión surge cuando los gobiernos de Alemania, Eslovaquia, Holanda y Austria anunciaron que reimplementaron la instalación de controles fronterizos, con el objetivo de desincentivar la llegada de migrantes en sus territorios (ver aparte). Los representantes reunidos en Lituania decidieron además celebrar cuanto antes una conferencia de alto rango de la OMS con el objetivo de acordar procedimientos comunes para el bloque en lo referido a políticas de salud. "La situación requiere, hoy más que nunca, una respuesta amplia y sistemática de la región en materia de política sanitaria", enfatizó la directora regional de la OMS, la húngara Zsuzsanna Jakab.
La OMS destacó sin embargo que no existe una relación directa entre inmigración y el traspaso de enfermedades infecciosas.