Los faltazos de los porteros ponen en peligro las clases - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 26 de septiembre de 2015

Los faltazos de los porteros ponen en peligro las clases

Por licencias y vacantes, hay dos escuelas cerradas y varias en riesgo.

NeuquĆ©n.- Por la falta de reemplazo de porteros ante la presentaciĆ³n de licencias o inasistencia de improvisto, al menos dos escuelas –la 2 y el JardĆ­n 44– tuvieron que suspender ayer las clases, en tanto que otras instituciones educativas hacen malabares para evitarlo.
La Escuela 2 cuenta con una planta funcional de 12 auxiliares de servicio, 6 para cada turno. SegĆŗn explicĆ³ su directora, MarĆ­a Eugenia MartĆ­nez, de esos 6 son dos o tres los que realmente cumplen con su tarea por turno. “Hoy (por ayer) tengo que suspender las clases porque no llegĆ³ nadie para cubrir el turno tarde. Lo mĆ”s grave es que el lunes voy a seguir estando en vilo entre las 11 y las 11:45, que es el horario de ingreso de los auxiliares, para saber si vamos a poder tener clases”, dijo la directora.
Al mismo tiempo, pidiĆ³ que haya un contralor externo que dependa de EducaciĆ³n para que supervise las tareas y se garanticen las clases, asĆ­ como las directoras tienen a una supervisora a quien rendirle cuentas.
“Vienen las mismas auxiliares de siempre, las que toman a la escuela como nuestra segunda casa. No les podemos pedir mĆ”s, el tema es que un dĆ­a se van a cansar”, seƱalĆ³ MartĆ­nez, y agregĆ³: “Otra auxiliar me avisĆ³ que faltaba porque estaba haciendo la campaƱa y que ya me iba a llegar alguna certificaciĆ³n por la ausencia”.
La directora denunciĆ³ que desde EducaciĆ³n no se estĆ” haciendo nada para solucionarlo y que son varias las escuelas que estĆ”n en la misma situaciĆ³n y pocos los directivos que se animan a hablar.
El caso mĆ”s resonante es el del JardĆ­n de Infantes 44, ubicado en Novella y Necochea, en el que sĆ³lo se dictaron 50 dĆ­as de clases en las salitas del turno tarde ante las reiteradas ausencias de los auxiliares y su falta de reemplazo.
Su directora, Alejandra Jara, seƱalĆ³ que, de los ocho auxiliares de la planta funcional, cinco presentaron certificado mĆ©dico y que los papĆ”s estaban indignados por no poder mandar a sus hijos al jardĆ­n y llevaron el reclamo al CPE.
Pasado el mediodĆ­a de ayer, la situaciĆ³n seguĆ­a igual porque se debieron suspender una vez mĆ”s las actividades por la tarde, debido a que otro auxiliar avisĆ³ que no concurrirĆ­a por licencia.
Para poder pedir reemplazos, de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo que rige a los empleados del sector, las licencias deben ser superiores a los 15 dĆ­as. ReciĆ©n en esa instancia los directivos pueden gestionarlo ante la DirecciĆ³n de Auxiliares de Servicio.
Jara indicĆ³ que cuenta con dos certificados de licencias por enfermedad, uno por 15 dĆ­as y otro por 30, y aun asĆ­ ante la solicitud se le informĆ³ que no habĆ­a personal disponible.
Se suma a los reclamos que la comunidad educativa de la EPET 18 de Senillosa realizĆ³ en las puertas del CPE esta semana por la misma situaciĆ³n. De una planta funcional de 14 auxiliares, cuentan apenas con 8 porque pese a presentar el pedido en las instancias administrativas, no fueron reemplazados los que se jubilaron y trasladaron hacia otras instituciones. Consiguieron el compromiso de que les enviarĆ”n dos reemplazos.
Las directoras coincidieron en que el esfuerzo lo ponen diariamente los auxiliares que no se ausentan, que se sobrecargan de tareas, pero que se necesita un mayor control por parte del Estado para poder garantizar las clases.

Para ATEN, la falla estĆ” en que no hay controles


La secretaria de prensa de ATEN, Marisabel Granda, seƱalĆ³ que la falta de controles por parte del CPE es lo que genera este conflicto entre los propios trabajadores, como son los docentes y auxiliares de servicios.
“El Gobierno tiene que garantizar que el convenio colectivo de trabajo funcione bien. El problema no es el convenio, sino la falta de controles y la mala aplicaciĆ³n por parte del Gobierno”, sostuvo Granda.
SeƱalĆ³ que hay instancias para controlar que se cumpla y que una de ellas es la de evaluaciĆ³n de la normativa, pero que aĆŗn no se estĆ” llevando a cabo.
La referente del gremio dijo que el hecho de que no paguen a los auxiliares por las tareas de recargo, cuando cumplen una tarea extra de un colega ausente, genera una interna entre los auxiliares y directivos. IndicĆ³ que el convenio sostiene que son los directivos los que tienen que garantizar la organizaciĆ³n institucional de la escuela, pero que el problema se genera cuando no se les paga a los auxiliares y no quieren realizar trabajo extra por algo que no cobrarĆ”n.
“El convenio es una ampliaciĆ³n de derechos para los trabajadores, pero se debe informar correctamente de esta nueva normativa y su alcance para que no haya malos entendidos. El Gobierno la promulgĆ³, pero no hizo nada al respecto y no estĆ” dando respuesta”, agregĆ³.
Granda comentĆ³ que desde el gremio estĆ”n tratando de formar parte de la ComisiĆ³n Interpretadora y AutocomposiciĆ³n Paritaria (CIAP) para poder participar y defender tambiĆ©n a los docentes.