Piedra OnLine

viernes, 9 de octubre de 2015

El Cuarteto para el Diálogo en Túnez, Nobel de la Paz 2015

 



















Para el premio de este año, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones. Entre los principales aspirantes estaban Varios activistas rusos, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege o el sacerdote católico Abba Mussie Zerai.


La canciller alemana, Angela Merkel, era otro de los nombres que más estaban sonando en las últimas horas por su papel en la crisis de los refugiados en Europa, al igual que Zerai, fundador y presidente de la Agenzia Habeshia, que lucha por los derechos de los emigrantes que llegan en botes a Italia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya ganó el premio en 1954 y 1981 entonces como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; y de la alcaldesa de la isla de Lampedusa, Giusi Nicolini, o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, eran otros de los candidatos.

MALALA Y SATYARTHI

El año pasado este prestigioso galardón recayó sobre dos personas: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. La admirable lucha de la adolescente pakistaní, de 17 años, tiroteada en la cabeza por los talibanes por defender el derecho de las niñas estudiar y el ingeniero informático indio que dirige la ONG Global March, que lucha contra la explotación de los niños por parte de las multinacionales, fueron los elegidos. Entonces, el comité que otorga el Nobel destacó que era relevante que una musulmana y un hindú se unieran en la "lucha común por la educación y contra el extremismo". Así, manifestó que ambos lucharon "contra la opresión de los niños y jóvenes y por su derecho a la educación".

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.