Piedra OnLine

sábado, 31 de octubre de 2015

El macrista Quiroga arranca el 2016 con fuerte aumento

Todas las tasas subirán en promedio un 30%. Lo adjudican a cambios en la base imponible.

NEUQUÉN (AN).- El próximo año los tributos municipales aumentarán un 30%. También subirá el valor del estacionamiento medido en la calle y playas a cargo de cooperativas. Lo mismo ocurrirá con el acarreo de vehículos en infracción. Así lo detallaron el intendente Horacio Quiroga y su secretario de Hacienda José Luis Artaza, quienes presentaron los detalles del presupuesto municipal de 2016.

Patente de rodados, retributivos, limpieza e inspección de baldíos y tasa por inspección de seguridad e higiene de actividades comerciales e industriales son algunos de los tributos que experimentarán una suba a partir del 1 de enero, fecha en la que la nueva tarifaria comenzaría a regir si es que el Concejo Deliberante logra aprobarla antes de la finalización de las sesiones de este año.

"En ningún caso se modificaron las alícuotas, lo que cambió fue la base imponible de cada tributo", explicó Artaza y reconoció que en el caso de las actividades comerciales la estimación tomó en cuenta "una mayor actividad económica, la inflación y por un mayor cumplimiento de los contribuyentes". En este caso los comerciantes pasarán a pagar un mínimo de entre 1.800 pesos a 2.400 pesos en aquellos casos con una facturación de hasta 300.000 pesos.En patente de rodados se tomó la valuación de la Dirección Nacional del Registro del Automotor y Crédito Prendario, que al subir un 30% le imprime mismo porcentaje a la tasa. Lo mismo pasa en el caso de los servicios a la propiedad inmueble para la cual se tomó la valuación fiscal de la Dirección provincial de Catastro.

Por limpieza e higiene de baldíos el costo que pagará el vecino cuando no realice las tareas por sí mismo será de 100 pesos por metro cuadrado, contra los 65 pesos que paga en la actualidad. El mismo porcentaje se cobrará al contribuyente por limpieza y desmalezamiento de veredas.

Donde más se va a sentir el incremento de tributos es en el monto que se deberá abonar por cada metro de pavimento de hormigón que se rompe para la realización de obras subterráneas. De pagar 1.015 pesos a 2.500 pesos.

También estacionar en la calle y cometer una infracción les costará más caro a los vecinos. En el radio que comprende el estacionamiento medido la hora costará a partir de enero del año próximo 9 pesos.