El macrista Quiroga arranca el 2016 con fuerte aumento - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 31 de octubre de 2015

El macrista Quiroga arranca el 2016 con fuerte aumento

Todas las tasas subirƔn en promedio un 30%. Lo adjudican a cambios en la base imponible.

NEUQUƉN (AN).- El prĆ³ximo aƱo los tributos municipales aumentarĆ”n un 30%. TambiĆ©n subirĆ” el valor del estacionamiento medido en la calle y playas a cargo de cooperativas. Lo mismo ocurrirĆ” con el acarreo de vehĆ­culos en infracciĆ³n. AsĆ­ lo detallaron el intendente Horacio Quiroga y su secretario de Hacienda JosĆ© Luis Artaza, quienes presentaron los detalles del presupuesto municipal de 2016.

Patente de rodados, retributivos, limpieza e inspecciĆ³n de baldĆ­os y tasa por inspecciĆ³n de seguridad e higiene de actividades comerciales e industriales son algunos de los tributos que experimentarĆ”n una suba a partir del 1 de enero, fecha en la que la nueva tarifaria comenzarĆ­a a regir si es que el Concejo Deliberante logra aprobarla antes de la finalizaciĆ³n de las sesiones de este aƱo.

"En ningĆŗn caso se modificaron las alĆ­cuotas, lo que cambiĆ³ fue la base imponible de cada tributo", explicĆ³ Artaza y reconociĆ³ que en el caso de las actividades comerciales la estimaciĆ³n tomĆ³ en cuenta "una mayor actividad econĆ³mica, la inflaciĆ³n y por un mayor cumplimiento de los contribuyentes". En este caso los comerciantes pasarĆ”n a pagar un mĆ­nimo de entre 1.800 pesos a 2.400 pesos en aquellos casos con una facturaciĆ³n de hasta 300.000 pesos.En patente de rodados se tomĆ³ la valuaciĆ³n de la DirecciĆ³n Nacional del Registro del Automotor y CrĆ©dito Prendario, que al subir un 30% le imprime mismo porcentaje a la tasa. Lo mismo pasa en el caso de los servicios a la propiedad inmueble para la cual se tomĆ³ la valuaciĆ³n fiscal de la DirecciĆ³n provincial de Catastro.

Por limpieza e higiene de baldĆ­os el costo que pagarĆ” el vecino cuando no realice las tareas por sĆ­ mismo serĆ” de 100 pesos por metro cuadrado, contra los 65 pesos que paga en la actualidad. El mismo porcentaje se cobrarĆ” al contribuyente por limpieza y desmalezamiento de veredas.

Donde mĆ”s se va a sentir el incremento de tributos es en el monto que se deberĆ” abonar por cada metro de pavimento de hormigĆ³n que se rompe para la realizaciĆ³n de obras subterrĆ”neas. De pagar 1.015 pesos a 2.500 pesos.

TambiĆ©n estacionar en la calle y cometer una infracciĆ³n les costarĆ” mĆ”s caro a los vecinos. En el radio que comprende el estacionamiento medido la hora costarĆ” a partir de enero del aƱo prĆ³ximo 9 pesos.