Medios internacionales tergiversan las causas de la tragedia del MH17 en Ucrania - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 13 de octubre de 2015

Medios internacionales tergiversan las causas de la tragedia del MH17 en Ucrania

Ninguno de los informes relativos a la catĆ”strofe del MH17 de Malaysia Airlines elaborados por la comisiĆ³n neerlandesa y el consorcio de defensa antiaĆ©rea Almaz-Antei habla de los responsables del posible lanzamiento del misil que podrĆ­a haber acabado con la vida de las 298 personas a bordo del aviĆ³n. 

Sin embargo, varios medios de comunicaciĆ³n internacionales ya llevan en sus portadas la frase 'misil ruso' al referirse a la raĆ­z de la tragedia ocurrida en el cielo de Ucrania en julio del 2014.

 Al cubrir las noticias relativas a las conclusiones de los investigadores neerlandeses sobre las causas de la catĆ”strofe del vuelo MH17 los medios internacionales se han aferrado a la definiciĆ³n de "un misil ruso" sin tener ninguna base para utilizar esta frase. Es que en ninguna parte del informe publicado por los PaĆ­ses Bajos se afirma siquiera indirectamente que Rusia podrĆ­a tener responsabilidad en la tragedia del Boeing malasio. Asimismo, el primer ministro de PaĆ­ses Bajos, Mark Rutte, ha afirmado este martes que no puede "confirmar si Rusia participĆ³ en el derribo del Boeing". "Debemos entender que el proceso de encontrar a los responsables llevarĆ” tiempo y hay que tener paciencia", ha aƱadido Rutte citado por RIA Novosti.
Es mĆ”s, en su informe final la comisiĆ³n neerlandesa ha reconsiderado su afirmaciĆ³n previa de que el misil, que podrĆ­a haber sido la causa del derribo del MH17, fue lanzado desde el territorio controlado en aquel momento por las fuerzas de autodefensa del este de Ucrania. La parte neerlandesa precisĆ³ que el lugar del posible lanzamiento necesita una investigaciĆ³n adicional. Mientras tanto, los especialistas rusos de Almaz-Antei tras realizar un minucioso estudio de las posibles causas de la catĆ”strofe y dos simulaciones de lo ocurrido en el cielo de Ucrania, encontraron que el misil podrĆ­a haber sido lanzado desde una zona cercana a la localidad de ZarĆ³schenskoye (Ć”rea controlada por las fuerzas de Kiev).

A pesar de las conclusiones de ambas comisiones de que el aviĆ³n malasio podrĆ­a haber sido alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk, que actualmente no se encuentra a disposiciĆ³n de las fuerzas armadas rusas, pero sĆ­ lo tiene el EjĆ©rcito ucraniano, los titulares tanto en inglĆ©s y como en espaƱol parecen sacar la propia verdad de toda la historia al afirmar que el proyectil "fue fabricado en Rusia", lo que es incorrecto, ya que el Ćŗltimo misil de este tipo fue elaborado por la UniĆ³n SoviĆ©tica.