Oscar, Pechi, Ramón y otros chicos del montón - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 11 de octubre de 2015

Oscar, Pechi, Ramón y otros chicos del montón

El relanzamiento de Quiroga y Rioseco impone la agenda de la reconstrucción.

NEUQUÉN
No durmieron: ganaron el domingo en sus respectivas ciudades y doce horas más tarde posaban juntos para la foto, otra vez. Horacio Quiroga y Ramón Rioseco se relanzaron para posicionarse como la única alternativa capaz de disputarle el control de la provincia al MPN. Y no cerraron puertas. Ramón, quien aprovechó para decir que en Cutral Co le conducirá a su hermano José el gabinete (¿y el gobierno no?), deslizó un llamado a otras fuerzas para que se sumen. Quiroga se bajó de la próxima gobernación, y -creer o reventar- el problema que los separó para ganar en abril ahora no existiría. Los dos reeditaron, ya entre las mieles del éxito electoral, aquella foto que los unió tras las PASO y que tantos resquemores despertó en el Frente para la Victoria.


Como nunca está de más un poco de contexto, ahí va: Rioseco, en esas elecciones nacionales, fue candidato a diputado del Parlasur y tenía (tiene) a Oscar Parrilli, el prestidigitador del FpV neuquino, como suplente. Es decir, contaba, en buena medida, con la estructura del PJ trabajando para ganar (como ganó) en esa elección. Pechi, al mismo tiempo, como lo saben sobre todo honorables estratos medios y medios altos de la ciudad, es un aliado de Mauricio Macri. Se dijo en otras oportunidades: el pragmatismo pudo más que las presuntas diferencias ideológicas y sacaron chapa para ser los dos opositores de mayor peso.

¿Una construcción posible?
El 25 de octubre, con la elección presidencial, ese acuerdo rendirá una prueba, que es la prueba del disimulo y la de barrer las disidencias, aunque sea por el momento, debajo de la alfombra.
A Parrilli le atribuyen una frase: "Ojo con lo que hacen, muchachos". La advertencia, con algo de huracán incipiente, sería un mensaje a quienes se atrevan a promover el corte de boleta del FpV como una de las tantas formas de la venganza contra Rioseco por haberse "cortado solo" con Pechi.

Como en las PASO, el secretario de Inteligencia va como suplente del actual intendente de Cutral Co en la categoría de parladiputados, por lo que padecería en carne propia si la lista pierde muchos votos en un hipotético corte.

Así, en el FpV están atentos a cualquier intento de sacar los pies del plato. De fondo, lo más trascendente es la discusión sobre el futuro, un debate que dentro del peronismo requerirá fuertes dosis de fe y voluntad para sellar grietas.

FRASES "Antes de que me lo pregunten, se los voy a decir, el candidato a gobernador (en 2019) va a ser Rioseco y no yo". Horacio Quiroga El día después de ser elegido por cuarta vez en la intendencia. "El que trabaja en contra del pueblo y le importan sólo sus intereses personales es un traidor. Y el traidor siempre es traidor. Estoy muy ofendido, nosotros no nos merecemos semejante actitud. Esto se paga en la vida y en la política". Javier Bertoldi El intendente de Centenario, luego del acuerdo Quiroga-Rioseco.

CIFRA

32,45% es el porcentaje de votos que obtuvo el FpV para representantes al Parlasur.

Quedó en primer lugar. El segundo puesto fue para el frente Cambiemos, con el 21,46% de los votos, y tercero el MPN, con el 20,97% de los sufragios.

El 25 de este mes se sabrá finalmente el nombre de las fuerzas que colocarán representantes en el mencionado parlamento. En estas elecciones, el MPN corrió con la desventaja de no contar con el "arrastre" de candidatos a la presidencia, algo que sí pudieron capitalizar las otras dos fuerzas.