Piedra OnLine

jueves, 29 de octubre de 2015

Pereyra advierte por fondos petroleros

Votó en contra de la Ley de Presupuesto, debido a los incumplimientos de Nación con Neuquén.

El senador Guillermo Pereyra, también titular del sindicato de Petroleros, se expresó en contra del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional al señalar que no se incorporaron los fondos comprometidos en 2013 por el denominado acuerdo YPF-Chevron.

"Ahora nos encontramos, después de varios intentos fallidos de reclamarlo, que no está incluido en el presupuesto para 2016", dijo durante su discurso en el recinto el dirigente del MPN.

Consideró que no existe "intención" de dar a la provincia "soluciones por el impacto que genera el desarrollo de una industria que permite el ingreso al país de millones y millones de dólares y la Nación no retribuye con nada a la provincia". De esa manera justificó su oposición a la iniciativa general y matizó su crítica al señalar que "seguramente la señora presidenta (Cristina Fernández) no sepa nada de esto".

Para cerrar el desembarco de Chevron en Loma Campana, el primer yacimiento no convencional, se firmó un acuerdo entre la petrolera nacional y la provincia. El gobierno prometió un desembolso de 1.000 millones de pesos para obras de infraestructura que permitieran soportar el impacto.
Según Pereyra sólo el 4% de los fondos prometidos llegaron a la provincia para la construcción del hospital de Añelo. Pero agregó que faltan inversiones en rutas, escuelas y servicios básicos.

También se refirió a los cupos de importación de combustibles "sin impuestos" y dijo que esto "perjudica" a las pequeñas y medianas refinerías "como las de Neuquén que se ven obligadas a despedir personal".