Abusos sexuales en Cipolletti: juzgarán 30 casos - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 22 de noviembre de 2015

Abusos sexuales en Cipolletti: juzgarán 30 casos

CIPOLLETTI (AC).- Las dos cámaras criminales de Cipolletti tienen previsto juzgar casi 30 abusos sexuales entre lo que queda de 2015 y el primer trimestre del próximo año.

La cifra es bastante llamativa y aunque no todos son casos recientes, la mayoría se denunciaron en los últimos meses. Otro dato preocupante es que casi todas las víctimas son menores de edad y fueron ultrajadas por personas de su entorno familiar.

Las denuncias por violaciones en casi todas las ciudades de la región son noticia frecuente. Y las estadísticas no contradicen lo que las víctimas aseguran ante los organismos judiciales.

Según un relevamiento que hizo "Río Negro" entre lo queda de noviembre, diciembre y el primer trimestre del año que viene se juzgarán cerca de 30 abusos sexuales.

La Cámara Segunda concentra la mayoría de los casos: en ese tribunal habrá 22 juicios hasta abril de 2016.

Expedientes


Entre los expedientes figuran abusos sexuales simples, que son los comúnmente denominados como "manoseos", violaciones con acceso carnal y abusos agravados por el vínculo o por las circunstancias de su realización o por la prolongación en el tiempo. Esta última figura admite más de 20 años de prisión.

También hay dos casos de raptos con abuso sexual y puntualmente en una de las causas la damnificada es una mujer adulta, que fue abordada por su expareja. En el resto de las denuncias las víctimas son menores de edad y los imputados son hombres de su entorno familiar.

Entre 2006 y 2013 el Poder Judicial, en Cipolletti, llevó a juicio 94 causas y dictó solo seis absoluciones.

La pena más alta fue la de 25 años de prisión para un padre que ultrajó a sus tres hijas menores de edad y las redujo a una situación de servidumbre. La cifra surge de un relevamiento que "Río Negro" hizo en 2013 y en ese informe se concluyó que más del 90% de los abusos sexuales juzgados hasta ese momento, en Cipolletti, terminaron con condenas.

La Cuarta Circunscripción, que tiene sus tribunales en esta ciudad, comprende toda la zona desde Fernández Oro hasta Catriel.

"Hipersensibilizada"

Los especialistas en este tipo de delitos hablan de una sociedad "hipersensibilizada" al abuso sexual; es por eso que en esta zona se denuncian tanto.

Las estadísticas del Poder Judicial, al menos en Cipolletti, confirman dos premisas: que los niños no mienten y que la mayoría de las violaciones se producen en el ámbito privado, se advirtió.

"El 90% de los abusos sexuales son intrafamiliares", sostuvo de manera categórica una de las camaristas.

En los delitos contra la integridad sexual no se aplican ni criterios de oportunidad ni el instituto de la suspensión de juicio a prueba.