Piedra OnLine

sábado, 21 de noviembre de 2015

Con explosiones y cenizas, el Copahue volvió a agitarse

Pese a estos eventos, registrados en la madrugada de ayer, el Sernageomin chileno mantuvo el nivel de alerta en amarillo con prohibición de acercamiento a 1,5 km del cráter El Agrio.

Fue una pequeña erupción que arrojó cenizas y llegó acompañada de explosiones. Por el momento se informó que no reviste peligro para la población pero el aumento de la actividad superficial del volcán Copahue que se registró ayer desde la madrugada en la cordillera neuquina nuevamente hizo posar los ojos en el macizo.

Profesores, especialistas y un grupo de estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que están en Caviahue realizando un viaje de aplicación práctica se convirtieron en observadores de lujo de los espasmos del Copahue.

"Nos levantamos hoy y vimos que el volcán está arrojando un poco de ceniza, no es un pulso demasiado grande pero está liberando un poco de energía y generando descompresión del volcán", explicó el investigador y docente, Alberto Caselli."Es un evento eruptivo, no genera riesgos, pero llamó mucho la atención de los estudiantes que pueden apreciar esto por primera vez", sostuvo, "en vivo y en directo".

Más de 50 estudiantes de primer año y segundo de Geología de la UNRN son los que participan del viaje de aplicación práctica. Junto con los docentes no solo observaron el evento sino que pudieron medir temperatura de las fumarolas y hasta tomaron muestras. Los docentes a cargo son Alberto Caselli, Maisa Tunik, Cecilia Cabana y Silvio Casadío.

El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin) publicó un reporte especial de actividad volcánica emitido luego que el Copahue registrara "variaciones oscilantes en la amplitud de la señal de tremor" y pequeñas explosiones acompañadas de ceniza e incandescencia.

Desde el organismo trasandino, que monitorea en tiempo real centenares de volcanes a todo lo largo de los Andes, se precisó que el incremento de la actividad superficial a nivel del cráter no representa un cambio de alerta, que permanece en amarillo, ya que el volcán Copahue seguirá en constante monitoreo y "mirado con especial atención".

Se mantiene la recomendación de no ingresar a la zona de exclusión de un kilómetro y medio alrededor del cráter El Agrio, mientras que el organismo continuará la vigilancia permanente del volcán ante eventuales situaciones de emergencia, se indicó.

El informe se realizó con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica.

(AR)