Con un "Cabildo a Cielo Abierto" debatirán sobre megaminería - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 3 de noviembre de 2015

Con un "Cabildo a Cielo Abierto" debatirán sobre megaminería

El Concejo Deliberante discutirá un proyecto de ordanza para prohibir este método extractivo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Martín de los Andes la jornada "Cabildo a Cielo Abierto" que consistirá en un debate público sobre la minería metalífera a cielo abierto. La actividad se realiza en el marco de la presentación de un proyecto de ordenanza elaborado por la Asamblea Socioambiental local y cuenta con iniciativa parlamentaria de tres concejales de ésta localidad.

El objetivo inpulsado por organizaciones sociales, ambientales y sindicales de esa localidad,es promover el debate sobre los impactos negativos de la minería a cielo abierto y con argumentos concluir que es innecesaria para el desarrollo de la región.

El borrador de la ordenanza surgió de la Asamblea y fue trabajado con los concejales Ana Ambrogi (UNE), Emilia Otharan (SURCO) y Rodolfo "toto" Manson (FPV), quienes presentaron el proyecto (expediente 05001-132/15) en el Concejo Deliberante.El proyecto de ordenanza recibió la adhesión de los senadores nacionales Magdalena Odarda, Eugenio Artaza y Fernando "Pino" Solanas, de las diputadas nacionales Victoria Donda, Margarita Stolbizer y Fernanda Reyes (MC), de la diputada provincial Beatriz Kreitman y candidato electo Raúl Godoy.

También sumaron sus adhesiones las ongs Taller Ecologista, Amigos de la Tierra, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Greenpeace. Por último, el Movimiento por la Salud de los Pueblos, el Parlamento por el Agua y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Hasta el momento, las localidades neuquinas de Loncopue, Las Coloradas, Junín de los Andes y Aluminé han sancionado ordenanzas de prohibición de minería a cielo abierto en sus ejidos municipales, la tres últimas de manera reciente.

Esto es consecuencia de la conflictividad generada en la región por la intención de la empresa minera Southern Copper de instalarse en la cuenca del río Catán Lil, cercano al pueblo de Las Coloradas, y a tan sólo 100 kilómetros de San Martín de los Andes.

Fuente: Realidad Sanmartinense