Es inconstitucional decreto que baja recursos coparticipables a las provincias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 24 de noviembre de 2015

Es inconstitucional decreto que baja recursos coparticipables a las provincias

Se trata de los artĆ­culos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001.

La Corte Suprema de Justicia de la NaciĆ³n declarĆ³ inconstitucional un decreto presidencial vigente desde el gobierno de la Alianza que bajĆ³ en 1,90% los recursos coparticipables del Estado nacional con las provinciasl

Se trata de los artĆ­culos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001 por el entonces presidente Fernando de la RĆŗa, que dispuso una deducciĆ³n de "la recaudaciĆ³n neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudaciĆ³n se encuentra a cargo de la AFIP".

Para la Corte Suprema esos fondos eran coparticipables y en consecuencia deberĆ”n devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos en razĆ³n del citado decreto a las provincias de Santa Fe y San Luis, que habĆ­an recurrido a la justicia y llegaron hasta el mĆ”ximo tribunal.
El Tribunal argumento que De la RĆŗa actuĆ³ sin autorizaciĆ³n del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la ConstituciĆ³n no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente la facultad de establecer y modificar una asignaciĆ³n especĆ­fica de recursos coparticipables.

Y puntualizĆ³ que la deducciĆ³n de fondos las provincias se hizo sin ningĆŗn tipo de acuerdo con los gobernadores y resaltĆ³ que los fondos se destinaron a financiar la operatoria de la AdministraciĆ³n Federal de Ingresos PĆŗblicos (AFIP).

Independencia de la Justicia

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmĆ³ que "es necesario integrar los lugares que faltan" en el mĆ”ximo tribunal del paĆ­s y asegurĆ³ que "no importan los cambios de gobierno" porque "siempre vamos a defender la independencia del Poder Judicial".

"La Corte es una instituciĆ³n que funciona de manera independiente", sostuvo el titular de ese tribunal, en un mensaje a los periodistas que recibiĆ³ en el Palacio de Justicia con motivo del brindis de fin de aƱo.

Lorenzetti manifestĆ³ que "no importa que cambien los gobiernos" y resaltĆ³ que "la funciĆ³n de los jueces es ser guiados por la ConstituciĆ³n y las leyes, no por los cambios circunstanciales".