Piedra OnLine

viernes, 29 de enero de 2016

Apuesta en épocas de "vacas flacas"

Una empresa de Avellaneda desembarca en Neuquén para ofrecer variados servicios para el sector


Por pablo lupano


A pesar del complicado momento que vive la actividad petrolera, las empresas de servicio siguen llegando a la región, donde Vaca Muerta ejerce un magnetismo para los inversores que esperan el regreso de tiempos no tan lejanos, donde el barril tenía una cotización superior a los cien dólares.

LIS SRL es una empresa de capitales nacionales que se formó hace cinco años con la asociación de varios directivos que trabajaban en distintas empresas del sector. Desde su sede en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, comenzó con un estudio de mercado que finalmente derivó en la creación de una nueva unidad de negocios, que próximamente tendrá su base operativa en Villa Manzano.

Marcelo Vanni será el gerente de la Unidad de Negocios Cuenca Neuquina de la empresa. "Estamos en la tarea de incorporación de profesionales, todos con amplia experiencia en distintas cuencas. Con la información técnica recabada y el análisis de las posibilidades existentes, decidimos abocarnos a un servicio diferencial con las exigencias que el mercado implica", explicó. LIS trabaja directamente con las operadoras y la cantidad de empleados que contrate para sus actividades en Neuquén dependerá del número de equipos a incorporar. "Estimamos 20 personas por cada uno de ellos", indicó, y destacó que a eso hay que sumar otra cantidad importante de empleos indirectos que se generarán.

"Instalarnos en la Cuenca Neuquina fue una opción desde nuestros comienzos. Si bien por distintos motivos no lo habíamos podido concretar, ahora estamos en condiciones de hacerlo. No sólo Vaca Muerta contribuyó, sino que fue una sumatoria de factores lo que hizo que hoy llevemos nuestros servicios a la cuenca", resaltó.

Destacó que trabajan en el diseño de nuevos equipos "aplicables según la intervención que se haga en los pozos" y señaló que "nuestro sector de ingeniería está abocado al desarrollo de oportunidades de mejora continua. El objetivo es recabar las inquietudes directamente desde los clientes y nuestro personal para brindar un servicio diferencial que incluye nuevas herramientas".

La empresa presta servicios de coiled tubing, rig pulling y workover, y provee herramientas de pesca, motores de fondo y packer stradller, entre otras. "Desarrollamos nuestras herramientas en un alto porcentaje en fábricas de Argentina, mientras que importamos aquellas en las que no hay oferta de fabricación en el país", comentó.

Vanni mencionó que "tanto los insumos que utilizamos como el personal contratado pertenecen al lugar de operaciones, por lo que recurrimos al mercado local".