Bajo Flores: a balazos a una murga - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 31 de enero de 2016

Bajo Flores: a balazos a una murga

La murga AutĆ©nticos Reyes del Ritmo se encontraba ensayando en el barrio Illia, en Bajo Flores, cuando un mĆ³vil de GendarmerĆ­a irrumpiĆ³ el festejo para improvisar un operativo que tenĆ­a como objeto secuestrar dos autos robados. 



Los efectivos se impusieron ante los 140 murguistas e hiriendo con el mĆ³vil vehicular a dos niƱos y comenzaron a disparar contra la multitud balas de goma y al aire balas de plomo. El saldo: 16 heridos, dos de ellos internados. El Hospital PiƱero absorbiĆ³ las urgencias, pero uno de los mĆ©dicos echĆ³ a los pibes aludiendo que la policĆ­a le habĆ­a notificado al nosocomio un enfrentamiento. La noticia: las vĆ­ctimas no pudieron hacer la denuncia y el hecho fue difundido como un enfrentamiento entre bandas.

El viernes a las 21, la murga AutĆ©nticos Reyes del Ritmo, practicaban sobre la calle Bonorino, entre Riestra y Ana Maria Janner, del barrio Illia ubicado en Bajo Flores. A la misma y en el mismo lugar apareciĆ³ la GendarmerĆ­a que se disponĆ­a a improvisar un operativo para secuestrar dos autos robados. Unos 140 jĆ³venes y niƱos estaban saltando y bailando cuando un patrullero arremetiĆ³ rompiendo el primer cerco e hiriendo a dos criaturas.

La balacera se desencadenĆ³ cuando el director de la murga, Gustavo GonzĆ”lez, se aproximĆ³ hasta los efectivos para pedirles unos minutos y retirar a los chicos de la calle. No tardaron en llegar 15 mĆ³viles mĆ”s de gendarmerĆ­a, ademĆ”s de la grĆŗa instalada por la PolicĆ­a Federal. El despliegue comenzĆ³ con balas de gomas sobre los cuerpos de los pibes y unos minutos despuĆ©s comenzaron a despachar los fusiles con balas de plomo. El operativo contĆ³ con la participaciĆ³n de la ComisarĆ­a 36, denunciada en varias oportunidades por violaciones a los derechos humanos.


Con una banda de 16 chicos heridos a cuestas, las familias comenzaron a cargarlos -ya que las ambulancias no entran a los barrios populares- y los trasladaron hasta el Hospital PiƱero, ubicado al Sur de Flores, por aproximaciĆ³n el mĆ”s cercano-.

“Cuando llegaron al hospital un doctor les ordenĆ³ que se vayan porque la policĆ­a le habĆ­a dicho que se tratĆ³ de un enfrentamiento armado entre bandas. Se tuvieron que ir”, contĆ³ a ABC en LĆ­nea, el militante barrial Leonardo Demonty. El mĆ©dico serĆ” denunciado en las prĆ³ximas horas por las familias, ya que, contra todos los protocolos, impidiĆ³ que los familiares y heridos radicaran la denuncia.

“Un pibe recibiĆ³ el roce de una bala de plomo que le arrancĆ³ el mĆŗsculo”, narrĆ³ Demonty. El chico de 14 aƱos, sufriĆ³ la rotura del tendĆ³n de aquĆ­les y por seguridad y miedo la familia decidiĆ³ sacarlo del PiƱero donde se encontraba internado. El otro chico, quedĆ³ en observaciĆ³n durante 12 horas y luego fue dado de alta. “El resto de los pibes quedĆ³ sin atenciĆ³n mĆ©dica”.