Empezó el tire y afloje por la coparticipación - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de enero de 2016

Empezó el tire y afloje por la coparticipación

Cutral Co y Plaza Huincul no están dispuestas a repartir las regalías que reciben por la explotación de El Mangrullo. El planteo lo había hecho la intendenta de Zapala, Soledad Martínez.

Por Andrea Vázquez cutralco@rionegro.com.ar



CUTRAL CO (ACC).- Cutral Co y Plaza Huincul tienen desde 1997 y por 99 años la transferencia del yacimiento gasífero El Mangrullo. Las declaraciones de la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, para que los recursos que se perciben de la explotación conformen la masa coparticipable de todos los municipios, puso la luz de alerta entre los funcionarios que coinciden en que se trata de una "reparación histórica" la que se hizo en aquella oportunidad.

El yacimiento gasífero El Mangrullo fue transferido a la comarca petrolera por la ley 2206 de 1997, y desde entonces, el ente autárquico intermunicipal -ENIM- es el encargado de administrar los fondos que se perciben por la explotación del área que hace la empresa Petrobras.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, se refirió en declaraciones a este medio que quiere que "los recursos del yacimiento El Mangrullo integren la masa de coparticipación de toda la provincia". Y refirió enseguida que "las condiciones que hicieron que se destinara a Cutral Co y Huincul hoy no existe. YPF recuperó su productividad por lo cual esas localidades ya se pueden mover con el esquema de ingresas del resto de los municipios". Consultado al respecto, el jefe comunal de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio contestó sin reparos. Le recordó a su vecina zapalina que la transferencia del yacimiento fue hecha por ley y "cediendo a su vez la totalidad de las regalías que se obtuvieran producto de la explotación" del área. Trajo a la memoria que El Mangrullo constituía "un área de las denominadas marginales" como otras tantas que la Provincia y "fue otorgando en concesión a empresas operadoras de hidrocarburos, por mencionar algunas de la zona están los yacimientos Loma Negra, NI, Cutral Co", acotó Giannattasio.

El intendente de Huincul recordó que la transferencia del yacimiento y cesión de las regalías "no ha sido consecuencia de una baja en la producción de los hidrocarburos de la comarca" como refiere Martínez, sino que "hace referencia a un reconocimiento histórico, a nuestras comunidades, a nuestra gente, a todos los pobladores que durante 80 años venían sacrificándose, y lo siguen haciendo, para extraer de nuestro subsuelo un recurso riquísimo que permitió el crecimiento de todo Neuquén y de la Argentina".

Desde Cutral Co, el titular del Ejecutivo, José Rioseco, consultado al respecto, prefirió no hacer declaraciones por el momento.

Los dos municipios, perciben alrededor de 5 millones de pesos por concepto de regalías y que deben ser volcados a inversiones productivas, según lo estipula la norma que rige y no puede ser utilizada para los gastos corrientes.