Gremios acumulan bronca contra Prat Gay: "Chantajea" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 5 de enero de 2016

Gremios acumulan bronca contra Prat Gay: "Chantajea"

El ministro de Hacienda habƭa dicho a los sindicatos: "no arriesguen salarios a cambio de despidos". Hoy siguen las reacciones, que adquieren mƔs fuerza y argumentos para contrarrestar al funcionario de Macri.

El secretario general del gremio de la AlimentaciĆ³n, Rodolfo Daer, asegurĆ³ que suena como "un chantaje" la pretensiĆ³n del Gobierno de priorizar en las paritarias el empleo por sobre el nivel de haberes y recordĆ³ que en la dĆ©cada del '90 "no hubo modificaciones salariales" y, sin embargo, "como nunca" en el paĆ­s aumentĆ³ "la desocupaciĆ³n y la precarizaciĆ³n del trabajo".

Por otro lado, Daer exhortĆ³ a Hugo Moyano, Antonio CalĆ³ y Luis Barrionuevo a "facilitar la unidad del movimiento obrero" y reunificar la CGT, porque asegurĆ³ que "nunca en la historia de nuestro paĆ­s existiĆ³ semejante fragmentaciĆ³n" en el movimiento obrero.

Ante esa situaciĆ³n, Daer exhortĆ³ a CalĆ³ a que integre la comisiĆ³n de 15 miembros que conformaron las centrales obreras que lideran Moyano y Barrionuevo para "ver si en el mes de marzo podemos tener un congreso de unidad" de la que, calculĆ³, podrĆ­a salir un conducciĆ³n "tripartita". El gremialista indicĆ³ ademĆ”s, por radio AmĆ©rica, que "hay un montĆ³n de dirigentes que la gente no conoce, con mucha inteligencia, con mucha preparaciĆ³n, con estudio" a quienes "hay que darle el lugar" para que "estĆ©n al frente de la CGT", en tanto que "nosotros, con mucha mĆ”s experiencia, tenemos que estar atrĆ”s", propuso respecto de los dirigentes histĆ³ricos.

Respecto de la cifra que su gremio pedirĆ” en la negociaciĆ³n paritaria, Daer anticipĆ³ que "imagino que estamos arriba" del 30 por ciento "si uno toma los aumentos que existieron fundamentalmente de noviembre en adelante".

Daer manifestĆ³ que las declaraciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de que hay que priorizar el empleo en la discusiĆ³n paritaria, "suena mĆ”s a un chantaje" porque apuntĆ³ que "el empleo estĆ” totalmente vinculado a la capacidad de producciĆ³n que tiene una empresa y esa capacidad de producciĆ³n estĆ” vinculada a las ventas".

Prat Gay tambiĆ©n dijo dĆ­as atrĆ”s: "Me parece que acĆ” no es solamente la dimensiĆ³n del salario, sino tambiĆ©n cuidar el empleo. Cada sindicato sabrĆ” dĆ³nde le aprieta el zapato y hasta quĆ© punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos''.

Al respecto, Daer recordĆ³ que "en los aƱos '90 tuvimos la mejor demostraciĆ³n que no transitan caminos paralelos los salarios con el empleo", ya que "no hubo modificaciones salariales" y "sin embargo se incrementĆ³ como nunca en la historia de nuestro paĆ­s el desempleo y la desocupaciĆ³n y la precarizaciĆ³n del trabajo".

Sobre el resultado electoral que llevĆ³ a la presidencia a Mauricio Macri, Daer reconociĆ³ que el anterior gobierno "generĆ³ una saturaciĆ³n en muchĆ­simos sectores del pueblo argentino que Macri supo capitalizar en forma inteligente con globitos, con una escenografĆ­a de alegrĆ­a".

Ahora seƱalĆ³ que tras el levantamiento del cepo y la devaluaciĆ³n "los sectores econĆ³micos mas importantes estĆ”n diciendo que la modificaciĆ³n cambiaria es insuficiente. Y todos sabemos en la historia de nuestro paĆ­s fundamentalmente que a dĆ³lar alto, salarios bajos".

Daer, que fue titular de la CGT entre 1996 y 2002, asegurĆ³ que el gobierno de NĆ©stor y Cristina (Kirchner) fue, desde la recuperaciĆ³n de la democracia, "el que mĆ”s hizo por los sectores humildes, creĆ³ las mejores condiciones para la gente del trabajo".