Piedra OnLine

martes, 5 de enero de 2016

Gremios acumulan bronca contra Prat Gay: "Chantajea"

El ministro de Hacienda había dicho a los sindicatos: "no arriesguen salarios a cambio de despidos". Hoy siguen las reacciones, que adquieren más fuerza y argumentos para contrarrestar al funcionario de Macri.

El secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, aseguró que suena como "un chantaje" la pretensión del Gobierno de priorizar en las paritarias el empleo por sobre el nivel de haberes y recordó que en la década del '90 "no hubo modificaciones salariales" y, sin embargo, "como nunca" en el país aumentó "la desocupación y la precarización del trabajo".

Por otro lado, Daer exhortó a Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo a "facilitar la unidad del movimiento obrero" y reunificar la CGT, porque aseguró que "nunca en la historia de nuestro país existió semejante fragmentación" en el movimiento obrero.

Ante esa situación, Daer exhortó a Caló a que integre la comisión de 15 miembros que conformaron las centrales obreras que lideran Moyano y Barrionuevo para "ver si en el mes de marzo podemos tener un congreso de unidad" de la que, calculó, podría salir un conducción "tripartita". El gremialista indicó además, por radio América, que "hay un montón de dirigentes que la gente no conoce, con mucha inteligencia, con mucha preparación, con estudio" a quienes "hay que darle el lugar" para que "estén al frente de la CGT", en tanto que "nosotros, con mucha más experiencia, tenemos que estar atrás", propuso respecto de los dirigentes históricos.

Respecto de la cifra que su gremio pedirá en la negociación paritaria, Daer anticipó que "imagino que estamos arriba" del 30 por ciento "si uno toma los aumentos que existieron fundamentalmente de noviembre en adelante".

Daer manifestó que las declaraciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de que hay que priorizar el empleo en la discusión paritaria, "suena más a un chantaje" porque apuntó que "el empleo está totalmente vinculado a la capacidad de producción que tiene una empresa y esa capacidad de producción está vinculada a las ventas".

Prat Gay también dijo días atrás: "Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario, sino también cuidar el empleo. Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos''.

Al respecto, Daer recordó que "en los años '90 tuvimos la mejor demostración que no transitan caminos paralelos los salarios con el empleo", ya que "no hubo modificaciones salariales" y "sin embargo se incrementó como nunca en la historia de nuestro país el desempleo y la desocupación y la precarización del trabajo".

Sobre el resultado electoral que llevó a la presidencia a Mauricio Macri, Daer reconoció que el anterior gobierno "generó una saturación en muchísimos sectores del pueblo argentino que Macri supo capitalizar en forma inteligente con globitos, con una escenografía de alegría".

Ahora señaló que tras el levantamiento del cepo y la devaluación "los sectores económicos mas importantes están diciendo que la modificación cambiaria es insuficiente. Y todos sabemos en la historia de nuestro país fundamentalmente que a dólar alto, salarios bajos".

Daer, que fue titular de la CGT entre 1996 y 2002, aseguró que el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner) fue, desde la recuperación de la democracia, "el que más hizo por los sectores humildes, creó las mejores condiciones para la gente del trabajo".