Gutiérrez y Pereyra pidieron por el precio del gas y reclamaron que no haya despidos en el petróleo - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 28 de enero de 2016

Gutiérrez y Pereyra pidieron por el precio del gas y reclamaron que no haya despidos en el petróleo

El gobernador y el líder petrolero se reunieron con Galuccio Gutiérrez también mantuvo un encuentro con el ministro Frigerio.

En el marco de la fuerte caída del precio del barril del petróleo, el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, se reunieron con funcionarios de Nación y autoridades de YPF para negociar un mejor valor para el gas que se produce en la provincia y así poder evitar despidos masivos de las petroleras.

"Estamos en una situación limite y tenemos que hablar mucho", expresó Pereyra tras el encuentro del que también participó el CEO de YPF, Miguel Ángel Galuccio y Manuel Arévalo, titular del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El referente de los trabajadores petroleros señaló que es necesario mejorar el precio del gas en boca de pozo para que, de esta forma, las empresas redirijan sus tareas y destacó que negociarán con las prestadoras que asignen otras funciones a sus empleados.


"Hemos logrado con YPF y con empresas de servicios que no haya despidos, pero con adecuación de tareas. Hay que poner en el tiempo cuántos meses va a durar esto y hay que adecuar un sistema, esto es importantísimo porque el despido es la nada, es la angustia familiar. Tenemos que mirar la parte social más allá del problema que tenemos", sostuvo Pereyra.
Gutiérrez calificó la situación como "difícil y compleja" y reiteró que gestionará con Nación un precio "más justo y más equitativo" para el gas que sale de Neuquén. "Con mucho ingenio, creatividad y solidaridad vamos a fortalecer el desarrollo en Neuquén. Ésta es la manera de trabajar codo a codo con los sindicatos y fortalecer la economía", declaró.

Comprometieron fondos para obras 


El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio para debatir sobre las partidas que se le asignan a la provincia.
"Me llevo el compromiso de debatir los recursos enmarcados en la coparticipación federal y también de los otros recursos que forman parte de la distribución que lleva adelante el gobierno nacional a las provincias", indicó.

Respecto de la ejecución de obras que cuentan con financiamiento nacional, el gobernador resaltó que el presidente Mauricio Macri "me dio su palabra antes de asumir de que las que estaban contratadas y en ejecución iban a continuar, y ese compromiso se está cumpliendo".

"Estamos recibiendo los fondos para abonar las obras certificadas y dar continuidad a las mismas", señaló. Explicó que se ejecutan a partir de las transferencias que semanalmente se realizan a los diversos organismos del Estado."El ministro Frigerio ha abierto el debate sobre todos los recursos. Son varias cuestiones para analizar y dialogar, entre otras, deudas y créditos cruzados entre las provincias y la Nación; o la situación de algunas jurisdicciones que han transferido sus cajas jubilatorias. Todas esas cuestiones son analizadas en forma conjunta y conciliadas. La agenda de trabajo se amplía y eso es muy importante", resaltó.