Quiroga auditará el pago de las regalías - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 17 de enero de 2016

Quiroga auditará el pago de las regalías


Quiroga auditará el pago de las regalías

El Municipio neuquino contratará a una empresa para verificar los montos.


NEUQUÉN (AN).- El Ejecutivo municipal contratará mediante licitación a una consultora para realizar una auditoria sobre las regalías y fondos coparticipables que percibe el Municipio. "Tenemos información de que habría una diferencia que no fue coparticipada y queremos verificar esta situación para de ser así poder reclamarlas ante el gobierno de la provincia", explicó José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad.

Entre 2005 y 2007, bajo la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga se realizó por primera vez una auditoria de estas características sobre los fondos percibidos por la Municipalidad y en esa oportunidad el Ejecutivo local logró recuperar 11 millones de pesos. Uno de los casos más comunes es cuando el Estado y alguna empresa de hidrocarburos en un juicio iniciado, realizan un acuerdo transaccional, de los cuales surge una diferencia para la provincia que luego no es coparticipada a los municipios.

"Como no es algo normal y habitual nosotros no nos enteramos. Por eso estamos contratando una consultora para que haga el monitoreo de todo, desde los montos que depositan las empresas, las liquidaciones de la secretaría de Energía de la Nación, lo que ingresa a la Provincia y de lo que es derivado luego al Municipio", explicó el secretario de Economía.

Según el decreto 1095 firmado por el intendente capitalino la licitación es para la locación de servicio bajo la modalidad de contratación a riesgo. La empresa cobrará el 25% de lo que al final el proceso de auditoria y posterior reclamo, ingrese efectivamente al Municipio. "El porcentaje no es sobre lo reclamado y si de determina que no existen fondos mal liquidados la empresa no cobra nada", agregó Artaza.

A la licitación se presentaron dos empresas, Servicios y Consultorias SA y Macro Consulting. Ésta realizó la auditoría de 2005, 2006 y 2007. Servicios y Consultorias SA está relacionada con un importante empresario neuquino y ya presta otros servicios al Municipio.