Piedra OnLine

sábado, 27 de febrero de 2016

Investigadores del CONICET difundieron un documento contra Macri

"Para construir un futuro mejor para los argentinos, el primer paso es no volver atrás, y Mauricio Macri es el pasado", aseguraron.

Tras el boom del cartel del investigador del CONICET que aseguraba que lavaría platos si ganaba Macri porque se quedaría sin trabajo, hoy becarios, investigadores, docentes, personal de apoyo y miembros del sistema científico nacional firmaron un documento contra el líder del PRO.


"La presente coyuntura política, que nos coloca frente a un escenario de ballotage para elegir al futuro presidente el próximo 22 de noviembre, no nos resulta ajena. Los becarios, investigadores, trabajadores administrativos y personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidades Nacionales y otros institutos de investigación y formación abajo firmantes queremos ser parte de la discusión sobre el proyecto de país que está en juego en estas elecciones y sobre el papel de la Ciencia y Técnica en una Nación que pugna por desarrollarse", comienza el comunicado.

Leé "Cristina Kirchner anunció la fabricación de ocho nuevos satélites"

En ese sentido, continúa: "Aún con sustantivas divergencias en nuestras posturas políticas, con distintas trayectorias y presentes académicos e incluso con heterogéneas experiencias producto de nuestro despliegue en todo el territorio nacional, entendemos que el triunfo del candidato a la presidencia del frente Cambiemos, Mauricio Macri, significaría un enorme retroceso para el sostenimiento y la profundización de las políticas que hoy encarnan el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva".
Leé "Las propuestas de ajuste de Macri si gana el balotaje"

Los investigadores, que aseguran que el actual gobierno nacional le dio un papel primordial a la investigación científica, creen que "en los últimos doce años, el sector de Ciencia y Tecnología fue jerarquizado: entre 2003 y 2014, tanto las becas doctorales como las posdoctorales se cuadriplicaron; en el año 2003, sólo había 2371 becarios de CONICET en todo el país".

"Además, en el mismo período se duplicó la cantidad de investigadores. Hoy integramos CONICET un total de 9.507 becarios, 8508 investigadores, 2.425 técnicos (personal de apoyo) y 1.371 administrativos. Sin ir más lejos, este año se anunció la incorporación de 830 investigadores, 11% más que en el 2014. Fueron hechos significativos la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en diciembre de 2007, el aumento del presupuesto destinado a ciencia (del 0,3 al 0,6% del PBI) y a educación (del 3,7 al 6,5% del PBI), el impulso del Programa Raíces, que significó la repatriación de 1.150 científicos argentinos, y la construcción y equipamiento de institutos de investigación (más de 35.211 m2 ya construidos). Asimismo, la existencia de un plan nacional de Ciencia y Tecnología, el plan Argentina Innovadora 2020, establece las líneas de investigación estratégica y da pautas a las políticas del sector".

En el comunicado destacaron que "esto no es suficiente" y que "aún tenemos importantes desafíos por delante" pero aprovecharon el momento para pedir la continuidad del modelo: "Como integrantes del sistema científico nacional pugnamos por la continuidad y profundización de las políticas que apoyan la investigación, la ciencia, la técnica y la innovación productiva en nuestro país, medidas imposibles de sostener en el marco de un modelo económico excluyente, de libre mercado y endeudamiento externo".

"Ante el escenario planteado, y a sabiendas de que muchos de los destructores y privatizadores de la educación y la ciencia en nuestro país están hoy en las primeras filas del equipo de Cambiemos, nuestro posicionamiento en estas elecciones es claro: para construir un futuro mejor para los argentinos, el primer paso es no volver atrás, y Mauricio Macri es el pasado", aseguraron.