Río Negro toma distancia del protocolo para las protestas - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 18 de febrero de 2016

Río Negro toma distancia del protocolo para las protestas

El ministro de Seguridad rionegrino negó que el procedimiento se fuera a aplicar en la provincia. Los detalles del protocolo impulsado por Patricia Bullrich

Patricia Bullrich no se quedó para el cierre de la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Bariloche. La ministra de Seguridad de la Nación eludió a la prensa con una salida por la piscina cubierta del hotel donde se desarrollaron las deliberaciones y desde el vehículo que la llevaba al aeropuerto tuiteó: "Con el apoyo del 80% de los Ministros de Seguridad se aprobó el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones".

Neuquén, a través del ministro Jorge Lara, formaba parte del 20% que no firmó el acta y aunque Río Negro sí lo hizo, el ministro de Seguridad de la provincia, Gastón Pérez Estevan dijo que no sólo no hubo adhesión de las provincias a la norma (aparentemente, una resolución de Bullrich) sino que el procedimiento no se aplicará aquí.

El protocolo es una serie de acciones frente a los cortes de rutas o calles,que deben llevar adelante las fuerzas de seguridad nacionales, pero también las provinciales, según se menciona en el texto difundido por el gobierno nacional (ver aparte).

Bullrich sí habló con la prensa en el inicio de la reunión en el hotel Inacayal.Anunció que "antes de fin de año" comenzará a funcionar en el ámbito nacional una "escuela superior de seguridad", que permitirá formar de manera unificada a oficiales y jefes de las distintas fuerzas provinciales y federales.

También dijo que cuenta ya con el borrador de 12 proyectos de ley que espera trabajar con diputados y senadores y que abordan temas vinculados con los "delitos complejos", como la producción y tráfico de precursores químicos para la producción de drogas, la transferencia de bienes de narcotraficantes, la figura de "flagrancia" y la violencia en el fútbol.

En la víspera la ministra había visitado la planta de Invap y recibió información sobre proyectos tecnológicos aplicables a las políticas de seguridad. Dijo que la empresa rionegrina ya tenía un convenio con el ministerio para la producción de "cámaras inteligentes" por 50 millones de pesos, que quedó en la etapa de investigación. "Nuestra idea es iniciar la segunda etapa, para producir los equipos", aseguró Bullrich.

Durante su discurso de apertura de la reunión Bullrich había dicho que le importan "cada uno de los problemas de seguridad", pero que su prioridad era "atacar el crimen organizado", que identificó con el narcotráfico y la trata, porque "ese tipo de delito es el que aumenta los niveles de violencia en el día a día".

Bariloche vivió dos días de inusual despliegue de fuerzas federales. El hotel donde se realizaba la reunión estuvo vigilado hasta desde el lago por una lancha de la Prefectura.



Los detalles

El protocolo tiene una serie de procedimientos que -dice- deben desplegar las fuerzas federales o provinciales ante un corte de ruta o calle:

• Se comunicará el hecho al gobierno (nacional o provincial).

• Se establecerá un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la Justicia.

• El jefe del operativo deberá dar la orden "a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz" de que se libere el tránsito.

• "Si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia", dando aviso a un juez.

• "Se procederá a intervenir y disolver la manifestación".

• "Las instrucciones de la autoridad policial se harán por medio de frases cortas y claras".

• "El personal de las fuerzas de seguridad no deberá reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes".

• Si hubiera manifestantes "que inciten a la violencia" o lleven "elementos contundentes o armas" se "procederán a aislar e identificar a dichas personas, tomar las medidas necesarias para prevenir" delitos y se secuestrarán los elementos contundentes.