Rioseco: "paralizan YPF para demostrar que es ineficiente y privatizarla" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 26 de febrero de 2016

Rioseco: "paralizan YPF para demostrar que es ineficiente y privatizarla"

RamĆ³n Rioseco volviĆ³ a plantear la situaciĆ³n de YPF y cuestionĆ³ la polĆ­tica del gobierno nacional de paralizar la petrolera con capital estatal. "Se para YPF y se para la actividad", objetĆ³.

"La excusa es el barril a precio bajo del petrĆ³leo, pero el barril del petrĆ³leo vale 67 dĆ³lares en NeuquĆ©n, no vale 30", dijo Rioseco y ante una consulta de este medio estimĆ³ que "creo que va a seguir el precio sostĆ©n, no lo pueden tocar, pero mĆ”s allĆ” del precio sostĆ©n creo que hubo una definiciĆ³n polĆ­tica por parte del gobierno nacional de paralizar la actividad a travĆ©s de YPF", seƱalĆ³.

Luego se preguntĆ³: "¿quĆ© hace con las empresas del estado este nuevo gobierno?, las empresas del estado las achica, las congelan, entonces van a demostrar que son deficientes para despuĆ©s privatizarlas. Con YPF estĆ”n haciendo eso", sostuvo.
"Yo le reclamo a (Guillermo) Pereyra y a (el gobernador Omar) GutiĆ©rrez, que ellos tienen que reclamar que la actividad no se pare", remarcĆ³ y ejemplificĆ³ la situaciĆ³n: "si usted estĆ” en crisis en su casa y se queda durmiendo se va a morir, usted tiene que salir a trabajar, a buscar otra alternativa, a diversificar, entonces la crisis petrolera de NeuquĆ©n no se sale mandando a los trabajadores a la casa, pagĆ”ndole el 50% de los sueldos y congelando toda la actividad. No es solamente el trabajador que se queda en la casa, sino tambiĆ©n todo lo que es impuestos, servicios, empresas de servicios, cada turno petrolero tiene alrededor de 100 personas que trabaja en forma directa, entonces si usted para 21 pozos, tiene 2100 personas paradas",puntualizĆ³.

Luego recordĆ³ que "ademĆ”s de todo lo que derrama eso en alquileres, en compra de inmuebles, vehĆ­culos, entonces es bastante compleja la actividad si se congela como estĆ”n aceptando congelarla en este ajuste que hizo la naciĆ³n con la excusa del barril bajo del petrĆ³leo, pero el barril del petrĆ³leo vale 67 dĆ³lares en NeuquĆ©n, no vale 30".
No obstante aclarĆ³ que en su opiniĆ³n el proceso de privatizaciĆ³n de YPF toda´via no comenzĆ³. "AcĆ” el proceso estratĆ©gico del neoliberalismo es achicar las empresas del estado, mostrarles a la sociedad que son ineficientes, de que a pesar de que estĆ”n andamos mal y despuĆ©s de ese proceso viene el convencimiento para privatizarla o para volver a enajenar ese apenas 2% que tiene de mĆ”s del estado, porque tiene el 51% versus 49%".

MĆ”s adelante definiĆ³ que la privatizaciĆ³n de la petrolera "es el objetivo y acĆ” hay una definiciĆ³n. Lo que hay que tener en cuenta es que hay un cambio de ciclo, nosotros tenemos un ciclo progresista, con inclusiĆ³n social y con distribuciĆ³n mĆ”s equitativa de la riqueza a travĆ©s de generar buenas paritarias, de ponerle plata al bolsillo del trabajador. Y con un estado presente, de hecho por eso se tomĆ³ YPF, para que el estado tomara las riendas de la energĆ­a del paĆ­s", dijo.

Luego insistiĆ³: La empresa rectora de la cuenca neuquina es YPF, la empresa rectora de la repĆŗblica Argentina es YPF, no es Chevron, ni es EXXON, ni es la empresa China, son empresas incipientes esas. e para YPF se para la actividad y se deja guardado el proyecto estratĆ©gico del autoabastecimiento energĆ©tico, no se hablĆ³ mĆ”s del autoabastecimiento energĆ©tico, que como paĆ­s es estratĆ©gico. Para nosotros tener dependencia energĆ©tica es perder soberanĆ­a polĆ­tica, soberanĆ­a econĆ³mica", puntualizĆ³.