Piedra OnLine

viernes, 26 de febrero de 2016

Rioseco: "paralizan YPF para demostrar que es ineficiente y privatizarla"

Ramón Rioseco volvió a plantear la situación de YPF y cuestionó la política del gobierno nacional de paralizar la petrolera con capital estatal. "Se para YPF y se para la actividad", objetó.

"La excusa es el barril a precio bajo del petróleo, pero el barril del petróleo vale 67 dólares en Neuquén, no vale 30", dijo Rioseco y ante una consulta de este medio estimó que "creo que va a seguir el precio sostén, no lo pueden tocar, pero más allá del precio sostén creo que hubo una definición política por parte del gobierno nacional de paralizar la actividad a través de YPF", señaló.

Luego se preguntó: "¿qué hace con las empresas del estado este nuevo gobierno?, las empresas del estado las achica, las congelan, entonces van a demostrar que son deficientes para después privatizarlas. Con YPF están haciendo eso", sostuvo.
"Yo le reclamo a (Guillermo) Pereyra y a (el gobernador Omar) Gutiérrez, que ellos tienen que reclamar que la actividad no se pare", remarcó y ejemplificó la situación: "si usted está en crisis en su casa y se queda durmiendo se va a morir, usted tiene que salir a trabajar, a buscar otra alternativa, a diversificar, entonces la crisis petrolera de Neuquén no se sale mandando a los trabajadores a la casa, pagándole el 50% de los sueldos y congelando toda la actividad. No es solamente el trabajador que se queda en la casa, sino también todo lo que es impuestos, servicios, empresas de servicios, cada turno petrolero tiene alrededor de 100 personas que trabaja en forma directa, entonces si usted para 21 pozos, tiene 2100 personas paradas",puntualizó.

Luego recordó que "además de todo lo que derrama eso en alquileres, en compra de inmuebles, vehículos, entonces es bastante compleja la actividad si se congela como están aceptando congelarla en este ajuste que hizo la nación con la excusa del barril bajo del petróleo, pero el barril del petróleo vale 67 dólares en Neuquén, no vale 30".
No obstante aclaró que en su opinión el proceso de privatización de YPF toda´via no comenzó. "Acá el proceso estratégico del neoliberalismo es achicar las empresas del estado, mostrarles a la sociedad que son ineficientes, de que a pesar de que están andamos mal y después de ese proceso viene el convencimiento para privatizarla o para volver a enajenar ese apenas 2% que tiene de más del estado, porque tiene el 51% versus 49%".

Más adelante definió que la privatización de la petrolera "es el objetivo y acá hay una definición. Lo que hay que tener en cuenta es que hay un cambio de ciclo, nosotros tenemos un ciclo progresista, con inclusión social y con distribución más equitativa de la riqueza a través de generar buenas paritarias, de ponerle plata al bolsillo del trabajador. Y con un estado presente, de hecho por eso se tomó YPF, para que el estado tomara las riendas de la energía del país", dijo.

Luego insistió: La empresa rectora de la cuenca neuquina es YPF, la empresa rectora de la república Argentina es YPF, no es Chevron, ni es EXXON, ni es la empresa China, son empresas incipientes esas. e para YPF se para la actividad y se deja guardado el proyecto estratégico del autoabastecimiento energético, no se habló más del autoabastecimiento energético, que como país es estratégico. Para nosotros tener dependencia energética es perder soberanía política, soberanía económica", puntualizó.