¿A qué viene Obama a la Argentina? - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de marzo de 2016

¿A qué viene Obama a la Argentina?

"El viaje de Obama es sobre el futuro, no sobre el pasado", afirman desde la Casa Blanca. Hará eje en el tema de los derechos humanos y la necesidad de luchar en forma conjunta contra el narcotráfico, confirman.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Mark Feierstein, aseguró que el viaje del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina "es para hablar sobre el futuro, no sobre el pasado" y cuestionó que "durante muchos años" estos países no tuvieron el vínculo que al gobierno norteamericano "le hubiera gustado tener".

Además, el funcionario remarcó que Estados Unidos acelerará el proceso de desclasificación de "miles y miles de documentos" de la última dictadura, pero advirtió que esto "llevará tiempo".

Feierstein también adelantó que la visita "es una oportunidad" para los presidentes Obama y Mauricio Macri "de hablar de temas como seguridad y economía, pero también de temas globales como los refugiados y el mantenimiento de paz".

Podés leer más:Así es la suite que espera a Barack Obama en Bariloche

"Creemos que Argentina puede ser un excelente socio para los Estados Unidos en temas locales, regionales y globales y reconocemos la acción del presidente Macri para reducir la pobreza, el crimen y el tráfico de drogas", sentenció el funcionario.

"Es importante decir que éste es un viaje sobre el futuro y no sobre el pasado. Es un debate en la región que sucede incluso desde antes de que el presidente Obama hubiera nacido", agregó.

Por su parte, el embajador estadounidense, Noah Mamet, dio más precisiones sobre los fines de la visita de Obama. Hará eje en el tema de los derechos humanos y la necesidad de luchar en forma conjunta contra el narcotráfico, sostuvo.

Podés leer más: Fue una idea de Michelle la visita de Obama a Bariloche

"Creo que podemos trabajar juntos y estoy seguro de que habrá anuncios la próxima semana", adelantó el diplomático en relación a la problemática del comercio de drogas, tras señalar que en su visita a 12 provincias argentinas, gobernadores e intendentes "mencionaron al tema del crimen y, en particular, al narcotráfico como un gran preocupación".

Ante una pregunta sobre si Obama "dirá algo en materia de responsabilidades del gobierno de EE.UU. en el golpe de Estado" de 1976 en la Argentina, Mamet respondió: "considerando que el día después será el aniversario, sospecho que con seguridad habrá una mención al tema de los Derechos Humanos".

"Y, el 24, tendremos un evento en el que presentará sus respetos por el aniversario. Este puede resultar uno de los aspectos más interesantes del viaje", deslizó.

Aunque indicó que "no está previsto" que el titular de la Casa Blanca visite la sede de la AMIA, manifestó que Obama "se referirá con seguridad al tema", en alusión a la voladura de la mutual judía en 1994 por un ataque terrorista.

Consultado sobre la nueva relación de Estados Unidas con América Latina, el representante del gobierno de Washington subrayó que "Obama decidió crear un nuevo ambiente, mucho más positivo" con esta porción regional.

Agencias