Las sillas de YPF que seducen a los neuquinos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de marzo de 2016

Las sillas de YPF que seducen a los neuquinos

El quiroguismo y el MPN pelean por un lugar. Coco y Etcheverry son los que tienen el aval polĆ­tico.


NEUQUƉN (AN).- La carrera por ocupar posiciones en la nueva YPF ya anotĆ³ a dos neuquinos. El exministro Guillermo Coco y el expresidente de GyP, RubĆ©n Etcheverry, son dos de los nombres que por estas horas se pronuncian en Buenos Aires para tomar algĆŗn asiento en el directorio, en la primera lĆ­nea de mando o en la gerencia de NeuquĆ©n, que funciona en el edificio de la calle Talero.

Y, segĆŗn trascendiĆ³, cada uno de ellos tiene un padrino polĆ­tico. El exgobernador Jorge Sapag y el sindicalista Guillermo Pereyra apoyan a Coco, mientras que el intendente Horacio Quiroga hace lo propio con Etcheverry.

Fuentes cercanas a YPF creen que el padrinazgo de Pereyra al exministro de EnergĆ­a explica las durĆ­simas declaraciones del dirigente petrolero contra el vicepresidente de Upstream, JesĆŗs Grande, al que tildĆ³ de "nazi" (ver aparte). "Quiere bajar a los mandos medios para poner gente de Ć©l", aseguraron a este medio.

En diĆ”logo con Radio Nacional, Pereyra desmintiĆ³ tener candidatos y asegurĆ³ que tampoco Coco busca un cargo en la empresa. Sin embargo, dijo que le gustarĆ­a que el exfuncionario tuviera un lugar en el directorio. Coco es asesor de Pereyra en el Senado y en el Ćŗltimo tiempo se dedicĆ³ a sus negocios privados. De todos modos, sigue vinculado con el mundo petrolero a travĆ©s de sus actividades.

Del otro lado, el que impulsa la candidatura de Etcheverry es Quiroga. SegĆŗn pudo saber este medio, el jefe comunal lo mencionĆ³ en un encuentro con el ministro de EnergĆ­a Juan JosĆ© Aranguren, en el cual ofreciĆ³ a sus "equipos tĆ©cnicos".

El extitular de GyP tambiĆ©n ocupĆ³ varios cargos vinculados al tema EnergĆ­a en distintas gestiones del MPN y es el referente en la materia del quiroguismo.

Como decĆ­a Jorge Luis Borges, el tiempo es circular: si las "candidaturas" prosperan, Coco y Etcheverry podrĆ­an reeditar la vieja pelea que terminĆ³ con la salida de este Ćŗltimo del gobierno de Sapag a principios de 2013.

En aquel tiempo la convivencia entre ambos se tornĆ³ imposible dentro de la petrolera provincial. La salida de Etcheverry coincidiĆ³ con el desembarco de Gustavo Nagel en la empresa (actual representante por NeuquĆ©n en el directorio de YPF), que llegĆ³ de la mano del entonces poderoso ministro Coco.

Lo que terminĆ³ de romper todo vĆ­nculo fue que, a pocos meses de dejar el gobierno provincial del MPN, Etcheverry se convirtiĆ³ en el primer candidato a diputado del intendente Quiroga para las elecciones nacionales de medio tĆ©rmino del 2013.