Naufragó el rechazo al protocolo "antipiquetes" - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 23 de marzo de 2016

Naufragó el rechazo al protocolo "antipiquetes"

La Legislatura no pudo acordar la negativa conjunta. El oficialismo bajó su proyecto y no acompañó el otro.

NEUQUÉN (AN).- La Legislatura provincial finalmente no se pronunciará contra del protocolo "antipiquetes" elaborado por el ministerio de Seguridad de la Nación. Luego de debatir por dos semanas varios proyectos de declaración y negociar modificaciones, la oposición no consiguió los votos del oficialismo y naufragó el intento de que la Cámara tomara posición sobre la norma elaborada por la ministra Patricia Bullrich.

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) llevó una propuesta de declaración para repudiar el protocolo por criminalizar la protesta social y para que se considere inaplicable en la provincia. Si bien reunió el consenso de otros legisladores como Raúl Podestá (NE-FG), Guillermo Carnaghi (FpV), Patricia Jure (FIT), Jesús Escobar (LdS) y Mariano Mansilla (Une), no logró seducir al MPN, que presentó una alternativa.

Respaldo al gobernador

"No compartimos el protocolo porque prioriza el derecho a circular, pero no nos identificamos con esta propuesta de declaración porque pone en el centro de la escena el derecho a la protesta. Para nosotros ambos son esenciales", justificó Mario Pilatti (MPN).

El proyecto del oficialismo establecía el rechazo al protocolo por considerar que avanzaba sobre competencias provinciales y por no constituir un método "idóneo" para compatibilizar ambos derechos constitucionales. También agregaba un artículo para respaldar al gobierno provincial en su decisión de no aplicarlo en todo el territorio provincial.

Posición opositora


Este último punto fue el que generó mayor rechazo de la oposición. "Si Omar Gutiérrez anuncia que no va a reprimir en estos cuatro años y que va a disolver grupos policiales inconstitucionales como la Uespo, no tengo problemas en felicitarlo y hacer una conferencia de prensa con él", ironizó Escobar, quien consideró "inentendible" que el MPN no quisiera ceder en retirar ese artículo.

Lo mismo planteó Carnaghi, quien sostuvo que el proyecto del oficialismo "le da más peso al respaldo al gobernador que al rechazo al protocolo".

También le reclamaron por sostener una postura menos crítica al protocolo de la que había expresado la propia subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, al anunciar que la provincia no lo firmaría.

Finalmente el MPN retiró su proyecto y propuso someter a consideración el de la oposición, que sólo obtuvo cinco votos. Al rechazo del oficialismo y aliados se sumó la abstención de Alejandro Vidal (UCR) y Damián Canuto (Pro).