Rolando Figueroa: “Se le ha dado más participación que nunca a los partidos en minoría” - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 4 de marzo de 2016

Rolando Figueroa: “Se le ha dado más participación que nunca a los partidos en minoría”

El vicegobernador y presidente de la Legislatura calificó como “histórico” el consenso al que se llegó en la designación de las autoridades de las comisiones de trabajo. Bloques de partidos minoritarios presidirán cuatro comisiones y ocuparán siete secretarías. Diputados de los diferentes bloques coincidieron en que existe una apertura a la discusión política y al reparto de responsabilidades.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, evaluó que los diferentes bloques partidarios de la Legislatura provincial lograron la participación más amplia hasta el momento en la designación de las autoridades de las comisiones legislativas, y calificó de “histórico” el consenso al que se arribó: “En la provincia del Neuquén se le ha dado más participación que nunca a los partidos en minoría”, aseguró.

Ayer, antes de que comenzaran las reuniones de designación de autoridades, el presidente de la Legislatura se hizo presente en la Sala de Comisiones para expresar la voluntad de apertura del Movimiento Popular Neuquino.

“Le quería dar la bienvenida a todos los diputados; armar el trabajo que se va a desarrollar en las comisiones es de alguna manera planificar estos próximos cuatro años. Todos los bloques con representación política en esta Cámara están en cada una de las comisiones: todas las voces se escuchan y esto fue un perfil que nosotros hemos querido construir con todos los legisladores, asignándoles responsabilidades compartidas a todos esos bloques políticos”, dijo.
Respecto de la manera en que se arribó a este consenso, Rolando Figueroa indicó que “cada bloque que se acercó para poder trabajar en conjunto ha sido tenido en cuenta para esta planificación de trabajo”, y señaló que “todos los diputados tienen mucho para aportar, desde lo personal y desde lo técnico”.

“Una oportunidad de hacer buena política”

El presidente del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mario Pilatti, ratificó las palabras del vicegobernador al afirmar que “tenemos un diagnóstico que tiene que ver con el resultado electoral en Neuquén, que también sigue la impronta de lo que está pasando en el país: estamos viviendo una época en la que no hay mayorías absolutas sino que hay primeras minorías y segundas minorías”.

Consideró que ello “en términos prácticos se puede considerar una dificultad, pero en términos políticos uno lo puede ver como una oportunidad de hacer buena política: buscar acuerdos, construir las mayorías y, en particular, es una oportunidad para que los poderes legislativos dejen de tener esa sospecha de ser meras escribanías”.

Como presidente de la comisión A, de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, señaló que ese objetivo de buscar consensos se tradujo en la propia composición de las comisiones, “donde se trató de que todos los partidos tenga participación. Es complejo ordenar once comisiones de catorce miembros, pero creo que el resultado ha sido bueno”.

Desde el bloque opositor del Pro, Damián Canuto -que fue designado para presidir la comisión I, de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales- destacó su satisfacción por ocupar ese espacio “y por la circunstancia de haber sido propuesto por miembros del bloque del MPN, en particular la diputada (Gloria) Sifuentes a quien agradezco, y haber sido avalado por la mayoría de los restante bloques”. “Además de mucho orgullo, me genera un enorme compromiso pues asumo que si pese a mi muy corta experiencia en la Legislatura se me encomienda tamaña responsabilidad, es porque existe una confianza y alta expectativa en cuanto al trabajo por hacer”, expresó.

Sergio Gallia, del bloque unipersonal Adelante Neuquén (Paden) - designado para presidir la comisión B, de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas- dijo que “con muy buen criterio el presidente del bloque del MPN buscó acuerdos para que todos los sectores que forman parte de esta tan ‘pluripartidaria’ representación que tiene el pueblo de Neuquén en esta Legislatura tuvieran, justamente, representación en las distintas comisiones. Esta representación es la que le va a dar riqueza a la discusión de los proyectos y, fundamentalmente, no se va a trabar la agenda”.

Agregó que “si bien no soy contador público, sino abogado, mi experiencia de haber participado de esta comisión en la Legislatura anterior y también mi paso por el Senado de la Nación me permiten aspirar a llevar adelante la comisión y exhortar a mis colegas diputados a trabajar en consensos y en acuerdos. Siempre va a primar la búsqueda de los consensos, es una enorme responsabilidad, pero creo estar a la altura de las circunstancias”.

Como secretario de esa misma comisión, el diputado Carlos Sánchez, de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA), opinó: “Creo que hay una actitud de apertura hacia la diversidad política respecto a otros bloques, eso es altamente positivo: que podamos seguir trabajando en el consenso más allá de las distintas opiniones políticas. Lo importante es que tengamos puesta la camiseta de Neuquén y pensemos en el futuro de nuestra provincia”.

Consideró que “hemos pasado doce años de un ausentismo importante por parte del gobierno nacional y Neuquén ha sido solidaria históricamente con el resto del país, pese a eso hemos sido castigados. No nos han pagado bien el precio del gas, ni nos han liquidado bien la coparticipación federal; por eso los diputados, más allá de las diferencias políticas, tenemos que ocuparnos de los temas que a Neuquén le hacen falta”.

Por su parte Pamela Mucci, que fue nombrada secretaria de la comisión K, de Parlamento Patagónico y Mercosur, adhirió a esa postura al afirmar que “son momentos en los que nos tenemos que juntar los diputados con una agenda en común, en la Patagonia especialmente que tenemos temas muy puntuales que nos aquejan a todos como es el tema del gas y petróleo. Independientemente de su partido político son tiempos en que la clase política tiene que prestigiar a la política, y en eso estamos trabajando”.

Neuquén, 04 de marzo de 2016.-