Un intendente pampeano entregó más de cien cheques sin fondos - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 10 de marzo de 2016

Un intendente pampeano entregó más de cien cheques sin fondos

El hecho sucedió en Victorica, un pueblo del noroeste provincial, y tiene como protagonista al jefe comunal Hugo Víctor Manuel Kenny, quien dio cheques por cerca de 2,2 millones de pesos, que empezaron a rechazarse semanas después de las elecciones. Si bien muchos fueron “estafados”, aseguran que no se animan a denunciarlo. Un divorcio y una extensa fortuna, completan la trama.

La Plata, 10 Mar (InfoGEI).- Los pobladores de Victorica, el primer pueblo de La Pampa, no salen del asombro y consternación luego de trascender que el intendente, Hugo Víctor Manuel Kenny, tiene una deuda por cheques rechazados sin fondos que supera los 2 millones de pesos.

Se trata del primer problema que debe afrontar el jefe comunal y dirigente de Alianza Victorica (un partido vecinalista), quien fue reelegido el año pasado por tercera vez consecutiva y por amplia mayoría para continuar al frente del Ejecutivo municipal.

Al momento, son 104 cheques por 2.244.571 pesos, según la base de datos del Banco Central, los cheques que Kenny libró y luego fueron rechazados. Solo uno de ellos, por un monto de 28.600 pesos, fue rechazado por defectos formales, mientras que el resto fue por falta de fondos.

De esos 104 cheques emitidos desde marzo de 2015, se pagaron 39 por 851.752 pesos, un 37% del total. Desde marzo de 2015 al 22 de febrero de 2016, los montos máximos por cheque son cercanos a los 50 mil pesos, mientras que el mínimo es de más de mil.

Vale mencionar que los cheques sin fondos datan de marzo de 2015 (cuatro cheques) pero los restantes son con fechas de rechazo a partir de noviembre de 2015. Es decir, a poco de terminar la campaña electoral.

Lo irrisorio del caso es que, aunque muchas personas habrían sido “estafados” por los cheques sin fondos, aun no lo han reclamado públicamente, aunque inevitablemente trascendió en los medios regionales.

“Tiene un enorme poder. Todos decían que no había problema, porque ’Huguito’ tiene fondos. Pero estos problemas ya llevan muchos meses. Pero lo cierto es que nadie quiere hacer lío porque se cierran muchas puertas después”, dijo un vecino que conoce a la sociedad victoriquense en diálogo con El Diario de La Pampa.

En tanto, quienes aseguran que Kenny puede responder en forma inmediata por esos cheques no tienen respuesta cuando se les consulta por qué el escándalo llegó a este nivel.

El lado “B” del escándalo

Sin dudas, el hecho ha generado un impacto social y político en el pueblo, ya que Kenny es integrante de una de las familias tradicionales de Victorica.

Hijo de quien fuera intendente entre mayo de 1976 y noviembre de 1979, “Huguito” no solo heredó su ambición por la política, sino también la fortuna de su padre, y muchos lo catalogan como “el hombre más poderoso del pueblo”.

El actual intendente es ingeniero recibido en la Universidad Católica Argentina, fue electo intendente en el año 2007 y reelecto en otras dos oportunidades, en 2011 y 2015 (esta vez con el 63% de los votos).

La herencia -que comparte con su madre- está compuesta por unas 10.000 hectáreas de campo que se reparten entre tres establecimientos: La Gloria, El Monte de la Vaca y La Providencia. Además, en sociedad, integra la firma Quimey Co, que tiene una extensión de 6.000 hectáreas dedicadas a la cría de bovinos y habilitadas como campos para caza mayor y menor.

En el oeste provincial circulaban versiones que hablaban de los problemas financieros que enfrentaba el jefe comunal victoriquense en su actividad privada.

No obstante, a diciembre del año pasado, los registros del dirigente de Alianza Victorica en el Banco de La Pampa figuraban al día y con posibilidad de continuar operando con normalidad. Justamente, el pasivo más importante, superior a los dos millones de pesos, es el contraído con aquellos a los que les pagó con los cheques que el banco rechazó por carecer de fondos.

Otro de datos que no pasa desapercibido en el pueblo es que la andanada de cheques sin fondos se produce en medio del trámite legal de divorcio de Kenny, donde está en discusión una fortuna. (InfoGEI) Ga