Le Monde: "Panama Papers" el influyente periódico "La Nación" en la tormenta - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 15 de abril de 2016

Le Monde: "Panama Papers" el influyente periódico "La Nación" en la tormenta

Ironía del destino: El presidente de centro-derecha Mauricio Macri quien se encuentra cercano al influyente periódico conservador "La Nación" aparece en el escándalo de los "Panama Papers" sobre la que investigó este diario argentino.

La Nación formó parte de los 108 medios internacionales asociados a la investigación del Consorcio Internacional de periodistas de investigación (ICIJ) sobre los "Panama Papers".

Los periodistas de dicho periódico nunca imaginaron que caerían en una situación muy embarazosa al descubrir los nombres del poderoso grupo de prensa La Nación S.A. y de su director, Luis Saguier, entre los nombres del estudio de abogados panameño Mossac Fonseca, lo que permite revelar una vasta operación de evasión fiscal en el mundo.

MENOS DEL 10% DEL CAPITAL

Un descubrimiento que "supimos en estos últimos días" explicó el periódico en su edición dominical del 10 de abril " porque "dado que una gran parte de los 11 millones de documentos a los cuales La Nación pudo acceder gracias al ICIJ y al periódico alemán Suddeustsche Zeitung, están aún en fase de estudio".

En un breve comunicado La Nación explicó a sus lectores que luego de la venta de sus actividades de anuncios inmobiliarios y ofertas de empleo en 2015, el grupo colocó este capital en una sociedad creada por intermedio de Mossack Fonseca: Navent Group Ltd . Una de las filiales de esta empresa se encuentra radicada en Panamá.
"Las acciones representan menos del 10% del capital de Navent" minimizo el comunicado admitiendo sin embargo que el Sr. Saguier forma parte del consejo de administración de esta empresa. El periódico precisó que las informaciones concernientes a esta participación fueron inscriptas en su momento en el registro público de comercio.

Desde que comenzó esta investigación sobre "Panama Papers" multiplicó sus artículos sosteniendo que las sociedades offshores no son ilegales. En las oficinas de La Nación guardan silencio y en particular los periodistas encargados de la investigación. La Nación sostuvo la candidatura presidencial de Macri, hoy salpicado por el descubrimiento de 3 sociedades offshore donde aparece el nombre del actual jefe de estado. Cuando asumió su gobierno el 10 de diciembre 2016 , Macri había prometido transparencia y lucha contra la corrupción.