Derrame en Restinga Alí: “la empresa no denunció el accidente” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 2 de mayo de 2016

Derrame en Restinga Alí: “la empresa no denunció el accidente”

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras el derrame de petróleo ocurrido a causa de un caño pinchado perteneciente a la empresa CRI Holding, el referente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia, anunció en Actualidad 2.0 que se hizo una inspección y la empresa procedió a la limpieza del lugar. Sin embargo, cuestionó que “la empresa tiene que haber denunciado el accidente y no lo hizo”. En otro orden, Murcia indicó que al asumir había “137 expedientes parados en el área”, es decir que no se iniciaban los sumarios “ni cobro de multas, clausura o apercibimiento” a causa de irregularidades donde predominaban hechos de contaminación

Murcia indicó que “desde el área de regulación hoy hicimos una inspección, porque es un incidente ambiental. Fue un derrame de casi 10 m3 y la empresa procedió a limpiarlo. Más allá de la situación la empresa tiene que haber denunciado el accidente y no lo hizo. Es obligación de cada operadora denunciar los accidentes”.

EXPEDIENTES PARADOS

Además, informó que se encontraron con “137 expedientes parados en el área, es decir que estaban cajoneados. No se tomaba la decisión de iniciar el sumario y cobrar la multa. Hay que ejercer el control”, remarcó. Y agregó que “los expedientes estaban parados, ni siquiera estaban hechos los sumarios para luego determinar una multa, clausura o apercibimiento”.

Consultado sobre los motivos que llevaron a la generación de expedientes, Murcia detalló que algunos casos fueron por “contaminación subterránea, derrames, falta de cumplimiento a la resolución de la secretaria de energía, pileta de emergencia, contención, geomembrana, y otras cuestiones que se adolecían”.