Piedra OnLine

martes, 10 de mayo de 2016

Inhumano: esperaron entre Chile y Argentina por siete horas

Un vecino de Cutral Co esperó con su familia por siete horas para pasar desde Chile hacia Argentina por el paso Icalma. Otros vehículos permanecieron diez horas con bajas temperaturas, sin agua caliente ni baño.

Según explicó Lucas a este medio, decidió grabar un video de lo que ocurría porque ya no podía ver el estado de sus hijos que estaban entre las dos aduanas sin alimento ni calor. Según le explicaron había un quite de colaboración o un paro de actividades en la Afip y por ello había solamente dos personas en el paso Icalma.

El video es de hace dos noches. “Yo no fui de compras a Chile, fui de paseo, pasé sin problemas la aduana de Chile, declaré lo que había comprado que era un solo artículo y esperé 7 horas en la aduana de Argentina, cuando filmé lo que pasaba me quisieron sacar el teléfono pero ahí nomás activamos el bluetooth y pasé el video a muchos otros teléfonos para que no se pierda”, contó.

Según el testimonio en el video, los que estaban en la fila contaron el paso por el control de 15 autos en cinco horas. “Tanto protestamos que finalmente levantaron la barrera y pasaron un montón, pero a mi me pararon, me desarmaron el auto, tuvieron a mis hijos muertos de frío mientras revisaron todo”, contó el vecino de Cutral Co.
Los autos que pasaron fue sin el control de Aduana, ya que Gendarmería había hecho el control de estupefacientes y también se hicieron los trámites de migraciones. “El problema era la gente de la Afip, si están de paro entonces que levanten la barrera pero que no nos dejen siete o diez horas encerrados entre las dos aduanas, sin calor y sin alimentos, porque en un momento pensamos en volver a Chile pero no nos dejaban pasar sin una nueva autorización, estábamos encerrados”, describió Lucas.

El paso Icalma comunica a la Argentina con Chile, a través de la Ruta Provincial 13.