Inhumano: esperaron entre Chile y Argentina por siete horas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 10 de mayo de 2016

Inhumano: esperaron entre Chile y Argentina por siete horas

Un vecino de Cutral Co esperĆ³ con su familia por siete horas para pasar desde Chile hacia Argentina por el paso Icalma. Otros vehĆ­culos permanecieron diez horas con bajas temperaturas, sin agua caliente ni baƱo.

SegĆŗn explicĆ³ Lucas a este medio, decidiĆ³ grabar un video de lo que ocurrĆ­a porque ya no podĆ­a ver el estado de sus hijos que estaban entre las dos aduanas sin alimento ni calor. SegĆŗn le explicaron habĆ­a un quite de colaboraciĆ³n o un paro de actividades en la Afip y por ello habĆ­a solamente dos personas en el paso Icalma.

El video es de hace dos noches. “Yo no fui de compras a Chile, fui de paseo, pasĆ© sin problemas la aduana de Chile, declarĆ© lo que habĆ­a comprado que era un solo artĆ­culo y esperĆ© 7 horas en la aduana de Argentina, cuando filmĆ© lo que pasaba me quisieron sacar el telĆ©fono pero ahĆ­ nomĆ”s activamos el bluetooth y pasĆ© el video a muchos otros telĆ©fonos para que no se pierda”, contĆ³.

SegĆŗn el testimonio en el video, los que estaban en la fila contaron el paso por el control de 15 autos en cinco horas. “Tanto protestamos que finalmente levantaron la barrera y pasaron un montĆ³n, pero a mi me pararon, me desarmaron el auto, tuvieron a mis hijos muertos de frĆ­o mientras revisaron todo”, contĆ³ el vecino de Cutral Co.
Los autos que pasaron fue sin el control de Aduana, ya que GendarmerĆ­a habĆ­a hecho el control de estupefacientes y tambiĆ©n se hicieron los trĆ”mites de migraciones. “El problema era la gente de la Afip, si estĆ”n de paro entonces que levanten la barrera pero que no nos dejen siete o diez horas encerrados entre las dos aduanas, sin calor y sin alimentos, porque en un momento pensamos en volver a Chile pero no nos dejaban pasar sin una nueva autorizaciĆ³n, estĆ”bamos encerrados”, describiĆ³ Lucas.

El paso Icalma comunica a la Argentina con Chile, a travƩs de la Ruta Provincial 13.