Petroleros Jerárquicos para por los salarios - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 12 de mayo de 2016

Petroleros Jerárquicos para por los salarios

Reclama abrir la paritaria y pide 40 por ciento de suba.

Neuquén
El Sindicato de Petroleros Jerárquicos anunció que realizará un paro por 24 horas a partir de hoy a la medianoche, en protesta por la demora en la apertura de negociación paritaria. Reclaman una suba salarial del 40 por ciento.

El secretario general del gremio, Manuel Arévalo, explicó que ayer realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo y que si no hay respuestas en las próximas horas harán efectiva la huelga. "Nos tienen dando vueltas y nos quieren llevar a julio cuando todos los gremios grandes ya arreglaron", indicó al quejarse de que las empresas petroleras no se quieren sentar a negociar subas salariales.

La protesta no está relacionada con el preventivo de crisis que rige en el sector, sino con la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores durante los últimos meses tras la devaluación y el fuerte índice inflacionario desatado a partir de diciembre.

Si bien los Jerárquicos no registran despidos masivos, Arévalo advirtió son frecuentes las presiones a los trabajadores para que acepten los retiros voluntarios. También en muchos casos llegan a acuerdos sin pedir intervención del sindicato. Ejemplificó que Chevron quiere reducir aún más su plantel en El Trapial.


"Las empresas quieren echar gente, que se mantenga el barril de petróleo subsidiado y a la vez aumentar más las naftas, no sé qué mas pretenden", se preguntó el titular de los Jerárquicos. Agregó que las operadoras "aprietan a las empresas medianas y chicas y no cumplen con los convenios colectivos".
Indicó que ya esperaron demasiado y no tuvieron respuestas a su reclamo de apertura de la paritaria, y que en la Cuenca Neuquina hay actividad.

Por otro lado, el sindicato de Petroleros Privados, que conduce Guillermo Pereyra, levantó la movilización que había convocado para mañana, y comenzó negociaciones con la Nación.