PRIMERAS TRUCHAS ARCO IRIS COSECHADAS EN LA COMUNIDAD ANCATRUZ - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 3 de mayo de 2016

PRIMERAS TRUCHAS ARCO IRIS COSECHADAS EN LA COMUNIDAD ANCATRUZ

A partir de un proyecto acuƭcola desarrollado en el embalse Piedra del Ɓguila con alevinos sembrados a fines del aƱo pasado.

El emprendimiento acuĆ­cola desarrollado por la comunidad Ancatruz, ubicada a pocos kilĆ³metros de Piedra del Ɓguila, cosechĆ³ truchas correspondientes a la primera siembra de alevinos que realizaron en septiembre del aƱo pasado. Se determinĆ³ que el producto es de excelente calidad por el peso por pieza y color de la carne.

La iniciativa de la comunidad es acompaƱada por el ministerio de ProducciĆ³n y Turismo a travĆ©s del Programa de RecuperaciĆ³n Productiva Post Emergencia y el Centro PyME-Adeneu, en la gestiĆ³n de fondos y la asistencia tĆ©cnica.

En el proyecto se invirtieron 1,1 millĆ³n de pesos, gestionados por la provincia a travĆ©s del Programa de RecuperaciĆ³n Productiva Post Emergencia, que se canaliza a travĆ©s de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

AdemĆ”s, se capacitĆ³ a los miembros de la comunidad en temas como clasificaciĆ³n para la cosecha, faena, acondicionamiento y manipulaciĆ³n del producto.

El embalse Piedra del Ɓguila es el segundo centro de crĆ­a acuĆ­cola de la provincia con una temperatura propicia para la producciĆ³n de trucha arco iris. En ese marco, se considera innovador que una comunidad como la de Ancatruz consolide una nueva propuesta productiva de estas caracterĆ­sticas.
Carlos Ancatruz, actual lonco de la comunidad, indicĆ³ que “cada trucha estĆ” en un promedio de 350 gramos limpios”, y explicĆ³ que “las redes se compraron en Chile, como comunidad no lo podĆ­amos comprar, el gobierno provincial, a travĆ©s de Centro PyME las comprĆ³ y recibimos apoyo constante de Post Emergencia”.

La producciĆ³n serĆ” comercializada en el Alto Valle y el resto de la provincia de NeuquĆ©n, y localidades cercanas como Bariloche.

DiversificaciĆ³n econĆ³mica

Con la granja piscĆ­cola la comunidad avanza un paso mĆ”s en un proceso de diversificaciĆ³n productiva que comenzĆ³ en 2013 luego de sufrir las erupciones volcĆ”nicas y la sequĆ­a que afectĆ³ la crĆ­a de ganado, incorporando al turismo como actividad complementaria a la ganaderĆ­a.

A partir de gestiones realizadas por el gobierno provincial, se destinaron fondos de programas de financiamiento internacional a mejorar un emprendimiento turĆ­stico que se lleva adelante a orillas del embalse, mejorando la infraestructura existente y sumando nuevos servicios y equipamiento.