El caso López agita la política neuquina - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 19 de junio de 2016

El caso López agita la política neuquina

Hubo fuertes cruces tras el escándalo del exfuncionario K. Velada crítica de Sobisch al gobernador Gutiérrez.

El escándalo político que generó exsecretario de Obras Públicas, José López, también salpicó a la provincia. La cercanía con otrora hombre fuerte del kirchnerismo, que fue sorprendido cuando intentaba ocultar 8,5 millones de dólares en un convento, se convirtió en un termómetro para cruzar acusaciones.

Dentro del MPN sorprendió el ex gobernador Jorge Sobisch, que en su cuenta de la red social Twitter (cada vez más activa) colgó un video del año 2006 en el que criticaba a López y a su jefe, el ministro Julio de Vido, por no otorgar obra pública a Neuquén.

“Yo sí los conozco”, dijo el exmandatario, en una velada alusión al actual gobernador Omar Gutiérrez, que consultado por López señaló no conocerlo. La bamboleante relación del MPN con el kirchnerismo moviliza al partido provincial.

Por otra banda, los diputados provinciales Ayelén Quiroga y Juan Monteiro del PRO y Claudio Domínguez del MPN cruzaron acusaciones.


“El MPN respaldó este modelo de corrupción. Los recursos públicos que se llevó la corrupción kirchnerista son viviendas, hospitales, escuelas, rutas, cloacas, redes de electricidad, agua y gas que hoy le faltan a millones de argentinos”, dispararon los legisladores macristas, que llegaron a la cámara de la mano del intendente neuquino, Horacio Quiroga.

“Quiroga quiere ligar a López con el MPN cuando él fue candidato a gobernador y diputado con el kirchnerismo”, les recordó Domínguez, evocando la pertenencia del actual intendente al espacio K durante el gobierno de Néstor Kirchner y la primera parte del de Cristina, hasta la crisis del campo en 2008.

El emepenista fue más allá y señaló que “los concejales tienen que empezar a investigar cómo hace las cosas Quiroga, porque las obras públicas de la ciudad no tienen nada de transparencia”.

El PJ habla

El peronismo no K también salió al ruedo. “Debemos manifestar nuestro total, absoluto y tajante repudio a la escena, al mejor estilo ‘el patrón del mal’ del narco Pablo escobar, protagonizada por el exsecretario de Obras Públicas, el indigno e impresentable José López”, señaló en un comunicado Fabricio Torrealday, presidente Congreso del Partido Justicialista de Neuquén.

También deslizó crítica al presidente Mauricio Macri, aunque sin nombrarlo. “No podemos dejar de mencionar con el mismo énfasis que rechazamos a los que andan con sumas millonarias sin poder justificarlas y no sabiendo dónde esconderlas. Que se pongan el sayo aquellos que también tiene sumas millonarias y saben dónde resguardarlas. Para muestra basta un botón: los Panamá papers”, señaló el dirigente justicialista.

El quiroguismo y el Pro buscan pegar al MPN con el kirchnerismo, con la estrategia de extender el “efecto López”.
El partido provincial se defiende, y recuerda que Quiroga fue candidato y diputado del kirchnerismo.

El capítulo provincial 


Todos contra todos

“Fui muy criticado por pelearme con el gobierno nacional frente a estos delincuentes que privilegiaron sus intereses”.
Jorge Sobisch, exgobernador

“Realismo mágico argento o los doce años que vivimos anestesiados.
Los dólares, la monja, el convento... la Patria es el otro”.
Carolina Rambeaud, diputada

“Quiroga quiere ligar a López con el MPN cuando él fue candidato a gobernador y diputado con el kirchnerismo”.
Claudio Domínguez, diputado