Weretilneck no quiere que los salarios crezcan más este año - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de junio de 2016

Weretilneck no quiere que los salarios crezcan más este año

Los tres gremios de estatales (UPCN, ATE y Unter) presionan para arrancar nuevos aumentos en el segundo semestre. El gobierno ya avisó que no hay posibilidades.

Viedma -
Los acuerdos salariales en el Estado rionegrino se cumplirán totalmente con los salarios de junio y los gremios renovaron sus reclamos para reabrir la discusión en el segundo semestre. Así, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, aseguró que en julio se reunirá con el gobierno para acordar subas para antes de finalizar el año pero el gobernador Alberto Weretilneck desestimó cualquier posibilidad de la reapertura de la negociación salarial.

Esa reacción gubernamental procura desactivar esa pretensión gremial, como también, planteos de la Unter y, entre otros, ATE.

El alza en la ley 1844 –con un promedio del 34% y con alcance a unos 20.000 agentes– se aplicó en dos tramos y se completará en las liquidaciones de junio, y los docentes –con unos 22.000 empleados y una suba media del 33%–también concluirá con el próximo pago.

En diálogo con F5 Gremiales, Scalesi afirmó que pretenden abrir la negociación salarial para “un nuevo aumento” antes de concluir 2016 y que “ese incremento beneficiaría a las categorías más bajas”. Con junio, esos rangos sumarán sumas fijas de 3.150 a 3.300 pesos, representando un 35%, mientras en los rangos superiores totalizarán alzas del 30,5%.

El gobernador negó “una nueva negociación salarial” con el argumento de que Río Negro está en “situación económica-financiera de equilibrio, a pesar de que mayo ha sido un mes muy complejo, pero hay mucho cuidado de no asumir nuevos compromisos”.

En la Unter ya con la firma del acuerdo con Educación se abrió el contrapunto por la reapertura remunerativa en el segundo semestre. En los últimos días, el gremio conducido por Mario Floriani ratificó su propósito de volver a la discusión salarial.

ATE, liderado por Rodolfo Aguiar, reiteró el pedido de que se reabran las paritarias para discutir un nuevo incremento. Asegura que las proyecciones a diciembre suman un 45% y recordando que los aumentos otorgados se ubican muy por debajo de la inflación”. Reiteró el “evidente el impacto negativo” de “las políticas y medidas económicas del gobierno nacional”.