Estudio revela un aumento en la pobreza sin precedentes en la historia argentina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 5 de julio de 2016

Estudio revela un aumento en la pobreza sin precedentes en la historia argentina

Los alarmantes resultados del Ćŗltimo estudio presentado por CEPA - INDEP dan cuenta del exponencial crecimiento de la pobreza y la indigencia en los Ćŗltimos seis meses de administraciĆ³n macrista.
 
La meta de pobreza cero se diluye ante los Ć­ndices presentados en este informe, que revelan que casi 5 millones de personas pasaron de tener una calidad de vida y un poder adquisitivo dentro de parĆ”metros aceptables a una situaciĆ³n desesperante que no les permite alcanzar las necesidades mĆ­nimas para una alimentaciĆ³n adecuada.

El aumento en los indices de pobreza e indigencia no constituyen ya ningĆŗn secreto. Pese al blindaje mediĆ”tico que ostenta el gobierno de Mauricio Macri, que silencia deliberadamente la realidad econĆ³mica y social que atraviesa la sociedad en su conjunto ,producto de las polĆ­ticas econĆ³micas implementadas desde el 10 de diciembre pasado, ya no pueden ocultase. Los datos relevados en un estudio revelan un exponencial crecimiento en las pobreza y la indigencia desde que el nuevo gobierno iniciĆ³ su gestiĆ³n al frente del ejecutivo.

Ante la falta de datos oficiales,el Centro de EconomĆ­a PolĆ­tica Argentina (CEPA) y el Instituto de EconomĆ­a Popular (IndEP) se unieron para realizar una estimaciĆ³n de tres indicadores centrales que permiten analizar los principales impactos de las polĆ­ticas adoptadas por el gobierno asumido el pasado 10 de diciembre: la indigencia, la pobreza y la situaciĆ³n de vulnerabilidad.

SegĆŗn el estudio se puede observar un aumento exponencial en todos los Ć­ndices:

La indigencia, uno de los puntos mĆ”s sensibles de este trabajo, muestra una crecimiento alarmante: de la poblaciĆ³n urbana del Gran Buenos Aires aumentĆ³ un 38% en sĆ³lo seis meses, pasando de 5.71% en noviembre 2015 a 7.89% en abril 2016. Esto implica que hay una enorme cantidad de hogares que no pueden afrontar con ingresos propios sus necesidades nutricionales. Por otro lado, implica un aumento por primera vez en aƱos de las personas en situaciĆ³n de calle.

En materia de pobreza, los nĆŗmeros son bastante mĆ”s alarmantes, considerando que de 19.82% en noviembre 2015 a 33.25% en abril 2016. Particularmente el aumento mĆ”s fuerte tuvo lugar entre noviembre 2015 y enero 2016, donde ascendiĆ³ de 19.82% a 29.23% -un aumento de mĆ”s de 9 puntos en tan solo dos meses-. En efecto, sin red de protecciĆ³n social adecuada o en retroceso, la situaciĆ³n social de estas familias es grave. A partir de febrero, la pobreza ha continuado su avance en los meses sucesivos en concomitancia con aumentos salariales que no han logrado mitigar esta progresiĆ³n.

Finalmente, no sĆ³lo el 33.25% de la poblaciĆ³n se encuentra en situaciĆ³n de pobreza (y dentro de esta poblaciĆ³n el 7.89% no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente), sino que ademĆ”s el 4.62% de la poblaciĆ³n estĆ” en situaciĆ³n de vulnerabilidad. La poblaciĆ³n en situaciĆ³n de vulnerabilidad es aquella que integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango 10% por encima de la lĆ­nea de pobreza. En este sentido, de seguir profundizĆ”ndose el aumento de precios al consumidor sin un incremento de ingresos correspondiente, esta poblaciĆ³n tambiĆ©n irĆ” ubicĆ”ndose por debajo de la lĆ­nea de pobreza.