China suspende la compra de soja a la Argentina por paralizar las represas de Santa Cruz - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 6 de octubre de 2016

China suspende la compra de soja a la Argentina por paralizar las represas de Santa Cruz

La medida apunta a la importaciĆ³n de aceite de soja. Se trata de un negocio de mĆ”s de 3 mil millones de dĆ³lares.

En una medida que va a tener un fuerte impacto en la economĆ­a nacional, el gobierno de China suspendiĆ³ su importaciĆ³n de aceite de soja desde la RepĆŗblica Argentina. El motivo es el conflicto desatado por el gobierno de Mauricio Macri en relaciĆ³n a las represas NĆ©stor Kirchner y Jorge Cepernic, radicadas en Santa Cruz y cuya licitaciĆ³n la actual administraciĆ³n tiene en la mira.

La noticia fue publicada en el portal Valor Soja, especializado en el sector agropecuario, y fue confirmado por fuentes del negocio agropecuario a El Destape.

Las represas Kirchner y Cepernic estaban siendo construidas por una asociaciĆ³n entre una empresa argentina y una china

SegĆŗn consignĆ³ el portal especializado en agro, el Gobierno de China tomĆ³ esta determinaciĆ³n "a modo de represalia por la interrupciĆ³n de las obras destinadas a construir las represas santacruceƱas Jorge Cepernic y NĆ©stor Kirchner".

Dichas represas estaban siendo construidas por un consorcio internacional, en el que participaba la firma local ElectroingenierĆ­a y la empresa china Gezhouba y Macri las puso en la mira con argumentos de tipo ambiental y tambiĆ©n como parte del proceso de revisiĆ³n de toda la obra pĆŗblica durante el kirchnerismo.

El parate a las exportaciones a China fue confirmado por fuentes de las empresas exportadoras a El Destape

Fuente del sector exportador confirmaron a El Destape la medida del gobierno chino, y aseguraron que el Ministerio de Agroindustria estĆ” trabajando para revertir la situaciĆ³n". "Esperamos precisiones", aseguraron a este medio.

En lo que va del 2016, Argentina exportĆ³ mĆ”s de 3 mil millones de dĆ³lares en aceite de soja, siendo la India el principal comprador. La medida abarca solo el aceite y no a la importaciĆ³n del poroto de soja.