Piedra OnLine

viernes, 14 de octubre de 2016

Chubut decretó emergencia ígnea, Río Negro “todavía no”

Mientras que el gobierno chubutense decretó la emergencia ígnea y presentó formalmente el plan preventivo de incendios forestales 2016-2017, desde el Splif anticiparon ayer que esperan “una resolución del ministerio” para tomar una medida similar, al tiempo que reconocieron que “por la sequía imperante la temporada de incendios se adelantó” y que “ya hemos tenido varios focos”.
Este lunes, Das Neves también firmó acuerdos con los municipios cordilleranos para limpieza de los bosques y anunció un aumento salarial para 220 brigadistas -distribuidos desde Lago Puelo hasta Río Pico-, llevando sus salarios a un básico cercano a los 10 mil pesos. “Son herramientas, pero siempre insuficientes”, reconoció.

En tanto, ayer los combatientes de la Comarca Andina se manifestaron sobre la ruta nacional 40, en El Hoyo, porque “nuestro sueldo no alcanza para terminar el mes, llegamos apenas al 50% de la canasta básica familiar, y es común que en verano trabajemos 15 o 16 horas por jornada. De nosotros, los políticos se acuerdan solamente cuando hay incendios”, reflejó uno de los delegados gremiales.

Por otra parte, tras resaltar que “hemos cortado las quemas anticipadamente por las condiciones climáticas”, el jefe del Splif, Domingo Sales, subrayó que “en nuestra provincia todavía no corresponde declarar la emergencia porque estamos recibiendo equipamiento y están respondiendo a nuestras demandas”.
A su turno, el coordinador Marcelo Rey, anticipó que “aproximadamente en 15 días habrá un avión hidrante y un helicóptero apostados en el aeródromo local”. Agregó que las centrales de El Bolsón y Bariloche “han hecho un pedido de mayor cantidad de recursos humanos, como refuerzo de temporada, que se contratarán desde diciembre hasta abril. Estamos esperando la respuesta desde Viedma sobre la cantidad de brigadistas para cada lugar”.

Asimismo, hoy a las 10 se presentará en la sede del Splif, en el acceso norte a El Bolsón, el dron Fénix 3D, apto para la prevención y monitoreo de incendios forestales,

Según anticiparon expertos del CIEFAP y el titular de la empresa Lifestyle Media, Ezequiel Parodi, el objetivo será “ demostrar los beneficios del uso de drones en siniestros forestales. En este caso, con una quema controlada. Mediante esta simulación de incendio se podrá apreciar la capacidad del dron para detectar focos ígneos y brinda información en tiempo real sobre el avance del fuego”.

Concretamente, este vehículo aéreo no tripulado (VANT) ya “fue probado con éxito en los incendios del Parque Nacional Los Alerces, transformándose en una herramienta muy útil para la toma de decisiones en coordinación con todos los medios aéreos y terrestres. Durante esos vuelos se registraron vientos de elevada intensidad y corrientes térmicas variables ante lo cual el dron respondió de manera confiable, lográndose imágenes de alta calidad en condiciones sumamente adversas”, se detalló.