Piedra OnLine

domingo, 6 de noviembre de 2016

El TSJ reprendió a tres jueces por desobedecer

Resolvieron la prescripción cuando habían sido convocados a rechazar o confirmar un fallo absolutorio. Se trata de un caso de torturas en las que están involucrados cinco policías.
Neuquén -


El Tribunal Superior de Justicia emitió un duro llamado de atención a tres jueces de alzada para que “acaten fielmente” las resoluciones que toma el máximo cuerpo de Justicia.

La reprimenda fue para el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Diego Piedrabuena, María Gagliano y Liliana Deiub por haber decidido la prescripción de una causa en la que debían confirmar o rechazar el fallo que absolvió a cinco policías acusados por torturas.

“El órgano revisor se apartó abiertamente de lo que dispuso esta sala penal”, cuestionaron los vocales Oscar Massei y María Soledad Gennari al tiempo que les recordaron a los jueces que “de haber interpretado este Tribunal Superior que la acción se hallaba extinguida, así lo habría declarado en forma previa o hubiera ordenado suspender el trámite a la espera de que esta situación fuera resuelta”.

Se trata de una causa en la que cinco policías fueron absueltos y en la que Zainuco es la querellante.

Cuando Zainuco fue a la impugnación para apelar el fallo, ese primer tribunal determinó que la querella no estaba habilitada, sin entrar en la cuestión de fondo respecto a si correspondía la absolución.


Ante la presentación al TSJ, la sala penal dijo (en un fallo extenso) que Zainuco estaba habilitado y ordenó que un segundo tribunal de impugnación confirmara o revocara la absolución de los policías acusados.

Pero el nuevo tribunal (Piedrabuena, Gagliano y Deub) no se pronunció sobre el fallo de primera instancia sino que resolvió que la causa estaba prescripta.

El TSJ declaró nulo el fallo de Pidrabuena, Gagliano y Deub .

“Los jueces desconocieron lo actuado por el alto tribunal. Fueron exhortados a que en lo sucesivo acaten lo resuelto”.

Oscar Massei, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.