Piedra OnLine

lunes, 28 de noviembre de 2016

Estudiantes que apuestan al papel en la era digital

Jóvenes y docentes de la carrera de Comunicación Social dan vida a la revista “Contracorriente, cauce de tinta encendida”.

Son estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue, que no se asustaron ni se achicaron cuando sus docentes los interpelaron para hacer juntos la nueva edición de la revista “Contracorriente, cauce de tinta encendida”. Su presentación será el martes 29 a las 19 en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en Mendoza y Perú en Roca.

Se podría decir que se trata de una práctica profesional en el espacio áulico. “Esta experiencia te va formando, te va preparando, te va construyendo como comunicador”, dice Guadalupe, una estudiante que viaja todos los días desde Neuquén para asistir a clase. Y Daniel agrega “en el espacio curricular de la carrera no se presentan este tipo de opciones, lo hacen los docentes con mucho esfuerzo”. Frente a la era digital y a que los alumnos son nativos digitales sorprende que la publicación sea en papel. Las docentes Marcia Cide, Laura Di Marco y Lucrecia Reta afirman que apostaron a lo gráfico “porque nos permite volver a encontrarnos, en lo online impera la inmediatez”. A ello uno de los alumnos, Daniel, agrega “lo impreso compromete más, hay contacto con lo que creamos, es sensible al tacto, al cuerpo”. La revista cuesta $30, tiene 60 páginas y vendieron anticipadamente 120 ejemplares. La han comprado amigos y familiares y ello ayudó a que se pueda imprimir y encuadernar a tiempo para su presentación en la que estará presente el Ensamble de Jazz de la Fundación Cultural Patagónica.

Para promocionarla hicieron un spot de radio con la ayuda de los docentes de la materia Radio, y una pieza gráfica que circuló por Facebook, además del boca a boca tanto en la Facultad como afuera.

La publicación nació en el 2005 en el marco de la cátedra Lengua y Discurso II que invita a sus alumnos a “escribir para publicar y no sólo para aprobar”.

“Docentes y estudiantes nos aventuramos en la asunción de la palabra impresa y pública y en la gestación y gestión de esta publicación colectiva confiados en que aún tienen cabida los proyectos compartidos”, afirmó la docente Lucrecia Reta, directora de la revista.

La publicación está a cargo del Departamento de Publicaciones de la Facultad (Publifadecs).