Estudiantes que apuestan al papel en la era digital - Piedra OnLine

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lunes, 28 de noviembre de 2016

Estudiantes que apuestan al papel en la era digital

JĆ³venes y docentes de la carrera de ComunicaciĆ³n Social dan vida a la revista “Contracorriente, cauce de tinta encendida”.

Son estudiantes universitarios de la carrera de ComunicaciĆ³n Social de la Universidad Nacional del Comahue, que no se asustaron ni se achicaron cuando sus docentes los interpelaron para hacer juntos la nueva ediciĆ³n de la revista “Contracorriente, cauce de tinta encendida”. Su presentaciĆ³n serĆ” el martes 29 a las 19 en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en Mendoza y PerĆŗ en Roca.

Se podrĆ­a decir que se trata de una prĆ”ctica profesional en el espacio Ć”ulico. “Esta experiencia te va formando, te va preparando, te va construyendo como comunicador”, dice Guadalupe, una estudiante que viaja todos los dĆ­as desde NeuquĆ©n para asistir a clase. Y Daniel agrega “en el espacio curricular de la carrera no se presentan este tipo de opciones, lo hacen los docentes con mucho esfuerzo”. Frente a la era digital y a que los alumnos son nativos digitales sorprende que la publicaciĆ³n sea en papel. Las docentes Marcia Cide, Laura Di Marco y Lucrecia Reta afirman que apostaron a lo grĆ”fico “porque nos permite volver a encontrarnos, en lo online impera la inmediatez”. A ello uno de los alumnos, Daniel, agrega “lo impreso compromete mĆ”s, hay contacto con lo que creamos, es sensible al tacto, al cuerpo”. La revista cuesta $30, tiene 60 pĆ”ginas y vendieron anticipadamente 120 ejemplares. La han comprado amigos y familiares y ello ayudĆ³ a que se pueda imprimir y encuadernar a tiempo para su presentaciĆ³n en la que estarĆ” presente el Ensamble de Jazz de la FundaciĆ³n Cultural PatagĆ³nica.

Para promocionarla hicieron un spot de radio con la ayuda de los docentes de la materia Radio, y una pieza grĆ”fica que circulĆ³ por Facebook, ademĆ”s del boca a boca tanto en la Facultad como afuera.

La publicaciĆ³n naciĆ³ en el 2005 en el marco de la cĆ”tedra Lengua y Discurso II que invita a sus alumnos a “escribir para publicar y no sĆ³lo para aprobar”.

“Docentes y estudiantes nos aventuramos en la asunciĆ³n de la palabra impresa y pĆŗblica y en la gestaciĆ³n y gestiĆ³n de esta publicaciĆ³n colectiva confiados en que aĆŗn tienen cabida los proyectos compartidos”, afirmĆ³ la docente Lucrecia Reta, directora de la revista.

La publicaciĆ³n estĆ” a cargo del Departamento de Publicaciones de la Facultad (Publifadecs).