"La reforma política se va a aprobar este año" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 6 de noviembre de 2016

"La reforma política se va a aprobar este año"

Rolando Figueroa. Vicegobernador de la provincia. Dijo que el presupuesto se sancionará el 1º de diciembre. Admitió que tuvo diferencias con Gutiérrez pero que hoy son "equipo".

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Los proyectos de ley que el Gobierno considera más importantes se aprobarán antes de que culmine el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. El presupuesto y el conjunto de normas que conforman la reforma política tendrán prioridad. Así lo aseguró el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, quien destacó el trabajo de los diputados por la cantidad de iniciativas ya sancionadas, teniendo en cuenta que el MPN no posee mayoría parlamentaria.

¿Se van a aprobar todas las leyes que el gobernador envió a la Legislatura?


Se van a sancionar todos los proyectos anunciados en marzo y los que ingresaron después; rescato el trabajo en comisión y en el recinto para dialogar y debatir, ya que nuestro bloque está en minoría, lo que implica mucho más diálogo, comprensión, empatía, madurez y jerarquía política. Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre queremos aprobar los presupuestos de los tres poderes de la provincia, y durante diciembre, terminar de debatir y tratar la reforma electoral.

¿Quedará para el año que viene la reforma política?

No, hemos establecido que será una prioridad. Tenemos el objetivo de sacarla ahora porque el año que viene es electoral y hay que hacerlo antes de ese momento, dado que de lo contrario se perdería objetividad en el tratamiento del tema.

En cuanto a la reforma electoral, dividimos el tema en campañas, su financiamiento, para que quede claro quiénes son los aportantes, y la duración. También, la limpieza de la propaganda. Sobre la boleta única, nosotros llevamos la propuesta de la electrónica pero habrá que ver qué se decide. A su vez, se incluye la eliminación de las listas espejo y testimoniales, es decir, si una persona se postula a cargos de manera simultánea debe renunciar. Eso yo ya lo hice en Chos Malal: cuando fui candidato a intendente renuncié a mi banca de diputado, que era simultánea a esa postulación. Lo mismo que con la igualdad de género, hoy en la Legislatura el 66% del gabinete lo componen mujeres.

Una parte de los diputados quiere también la reforma constitucional para incorporar las PASO y la segunda vuelta, pero para eso se requiere de las dos terceras partes y no vamos a avanzar en eso

¿Y en cuanto a las otras leyes de la reforma?

La reforma política es una batería de normas. Una es la del defensor del Pueblo, que la vamos a tratar en la sesión de mediados de este mes. Además, el acceso a la información pública se va a tratar también este año, lo mismo que la ley de impersonalidad que ya comenzó a trabajarse y que se va a sancionar. Y el último capítulo son los mecanismos de democracia semidirecta.

¿Qué otros temas que sancionó la Legislatura destacaría?

La aprobación por mayoría del acuerdo de YPF con GyP, con el 73 por ciento de los votos; también el compre neuquino, el museo de Zapala y lo que nos queda para la sesión que viene, que es arrancar con el debate del defensor del Pueblo.

¿Cómo influye en el presupuesto que se va a aprobar el contexto económico nacional?


El contexto no es bueno, todos los presupuestos provinciales van a estar influenciados por eso, pero el que llegó a la Legislatura responde claramente a las buenas prácticas. Es la primera vez que tenemos un presupuesto provincial presentado 100% por contadores. Los ingresos corrientes son superiores a los gastos, con un enfoque en la obra pública, más otras que hará directamente Nación. Además, existe una política de reestructuración de la deuda para negociar en condiciones mucho más favorables. Hay inversión en lo social, con fuerte orientación a la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Esta norma hay que sacarla ahora porque el año que viene es electoral y se perdería objetividad en el tratamiento del tema”.

Un pago por las normas ISO 9001

¿La Legislatura va a pagar un bono?

No, lo que se paga no es un bono, es algo que debemos abonar por un acuerdo de calidad por normas ISO 9001. Cada vez que se certifica esto debe hacerse un pago y eso es lo que van a cobrar sólo los empleados de planta permanente.

La relación con el gobernador Gutiérrez

¿Cómo está la relación con el gobernador Gutiérrez?


Somos un equipo.

¿Se limaron las diferencias que se conocieron que existían entre ustedes?
Sí.

¿Cómo?

Transformando la realidad se acomoda cualquier diferencia, trabajamos mucho y, reitero, somos un equipo.

¿Por qué cree que se dieron estas diferencias?

Porque somos distintos y eso es bueno.

¿Los separa una visión distinta respecto del gobierno nacional?

Por supuesto que nos tenemos que llevar bien con Nación desde lo institucional, y de hecho estamos consiguiendo muchas cosas para Neuquén. Y hay que decir que nunca nos pidieron nada a cambio, ninguna concesión.

No es lo mismo ser gobernador que vice, quizá puedo expresarme de manera diferente, pero el otro día quedó claro en la Convención (del MPN) que tenemos la misma meta.

¿Habla con Jorge Sapag?
Claro que sí, es nuestro mentor, el líder de la lista Azul que posibilitó que hoy seamos gobierno y fue el que generó que Neuquén pueda aumentar sus recursos con su política petrolera.