Picún Leufú celebra con obras y proyectos - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 12 de diciembre de 2016

Picún Leufú celebra con obras y proyectos

El 45 aniversario recuerda hoy la segunda fundación, después que el emplazamiento original quedó bajo las aguas del lago Exequiel Ramos Mexía. Los cultivos forrajeros son una de las apuestas de desarrollo. El turismo, con la pesca, es otro de los atractivos.

Picún Leufú cumple hoy 45 años en búsqueda de su perfil y desarrollo económico vinculado al lago que le dio origen en su segunda fundación.

Festeja su cumpleaños en esta fecha porque el emplazamiento original (el fortín Picún Leufú) quedó bajo las aguas del lago Exequiel Ramos Mexía cuando se construyó el complejo hidroeléctrico El Chocón.

Así, el 12 de diciembre de 1971 el ex gobernador Felipe Sapag firmó el decreto de la segunda fundación de la localidad.

Ubicada a la vera de la ruta 22, en la ribera del río Picún Leufú y en las inmediaciones con la ruta 237, el municipio enfrenta los desafíos del crecimiento para con su población: necesita mejoras en el sistema cloacal y su sistema de provisión de agua, según los reclamos de sus vecinos que se han dejado sentir sobre la ruta en el último tiempo.

Desde el sector privado, Picún Leufú es uno de los centros de engorde más importantes de la zona, motorizado por capitales santafecinos


En respuesta a los reclamos vecinales, la provincia anunció inversiones en saneamiento de proyectos para ampliar y mejorar las prestaciones de ambos servicios: una obra del EPAS para modificar la toma de agua del lago y mejorar las instalaciones existentes; y eficientizar la conducción de los líquidos cloacales hasta el pozo de bombeo a través de la compra de dos nuevas bombas para enviar efluentes a las lagunas, se informó.

En la búsqueda de nuevos horizontes, en noviembre la comuna firmó con el COPADE un convenio para que en los próximos se cuente con un plan ambiental, turístico, y recreativo de la península del lago Ramos Mejía.

El objetivo del programa será la generación de una herramienta que le permita al municipio y a los emprendedores de Picún, planificar y orientar el desarrollo turístico, ambiental y recreativo del sector.

Con el diagnóstico y pautas de uso, se buscará definir y caracterizar la puesta en marcha de infraestructura y ordenar las iniciativas privadas en la zona del perilago.

La primera capacitación para la comuna y los emprendedores se realizó a mediados de noviembre en Picún Leufú y en diciembre continuaba en El Chocón.

También se buscó motorizar la actividad entre los desarrollos familiares con la entrega de microcréditos de 8.000 y 12.000 pesos, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y la Asociación Alquimia.

Se trata de elaboradores de comidas y conservas, talleres de tejido y costura, entre otros microemprendedores.


“Esto se venía trabajando desde el año pasado; la gente está satisfecha porque se han actualizado los montos y el personal de la subsecretaría de Producción y del Iadep atendió esta necesidad; los resultados se verán reflejados en una mayor actividad local y en la economía social, dijo el intendente Carlos Casteblanco.

“Apostamos a crear alternativas para desarrollar el agro y el turismo, a partir de las condiciones naturales de esta zona”.

Carlos Alredo Casteblanco, intendente de la localidad de Picún Leufú.

Una población joven 

3.642  habitantes tenía la localidad, incluidos los parajes, cuando se hizo el censo nacional de 2010.

Convertir a la localidad en centro de servicios a los viajeros, atento a la estratégica ubicación cercana a lugares turísticos, es uno de los objetivos del municipio.