Laderas del Perito Moreno defiende su proyecto - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 12 de enero de 2017

Laderas del Perito Moreno defiende su proyecto

Aseguran que no se tocan reservas naturales ni el arroyo Pedregoso. ConstruirƔn un acueducto desde El Foyel. Prometen inversiones para desarrollar el centro de esquƭ.


La empresa concesionaria del cerro Perito Moreno, Laderas S.A defendiĆ³ el proyecto inmobiliario en la Pampa de Ludden y lo atĆ³ a futuras inversiones previstas en la montaƱa para desarrollar el centro de esquĆ­ y quintuplicar su capacidad operativa.

La empresa hablĆ³ con “RĆ­o Negro” de su proyecto en medio de la polĆ©mica desatada en El BolsĆ³n con el loteo autorizado de unas 300 hectĆ”reas en la base del cerro, que motivĆ³ un prolongado acampe, una multitudinaria manifestaciĆ³n y con un recurso de amparo ambiental pendiente, presentado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

“Estamos entusiasmados porque despuĆ©s de tanto esperar, en un proyecto que se iniciĆ³ en 2011, logramos que se cumplimenten todas las etapas y exigencias tĆ©cnicas y ambientales”, dijo Santiago Del Sel, director ejecutivo y accionista del grupo Laderas que tiene la concesiĆ³n del cerro por 25 aƱos y es propietaria de unas 800 hectĆ”reas de tierra linderas en la denominada Pampa de Ludden.

El empresario -que asegura que con el loteo no se tocan reservas naturales y se ajusta a un estudio de impacto ambiental realizado en 2011 (para el proyecto original de 1082 lotes)- seƱalĆ³ que el plan de desarrollo urbanĆ­stico es “realizar una villa turĆ­stica en la base del cerro para la cual vamos a ceder tierras al dominio pĆŗblico para las calles, el servicio sanitario y de tratamiento de lĆ­quidos, y un barrio aledaƱo con lotes chicos para residencias”.
Del Sel seƱalĆ³ que la firma aceptĆ³, en acuerdo con el intendente Bruno Pogliano, “renunciar” al uso de mĆ”s de 550 hectĆ”reas ubicadas al norte del arroyo Pedregoso que “quedarĆ”n como campo natural, sin tocar la forestaciĆ³n” y tambiĆ©n resignĆ³ el desarrollo de una cancha de golf.

Respecto al uso del agua, uno de los puntos centrales de las crĆ­ticas de organizaciones ambientalistas y un sector de la comunidad de El BolsĆ³n y MallĆ­n Ahogado, el empresario asegurĆ³ que “no se utilizarĆ” agua del arroyo porque se va a construir un acueducto desde El Foyel”, distante a unos 15 kilĆ³metros en lĆ­nea recta.

Para Del Sel “la cuestiĆ³n tĆ©cnica que respalda el proyecto sobreabunda, el problema es que se ha falseado mucha informaciĆ³n”, afirmĆ³ y agregĆ³ que la firma comprende que “haya gente que no le guste el desarrollo del cerro pero creemos que es progreso, un salto al futuro enorme”.

El desarrollo del loteo -para la empresa- “es un proyecto que va a tomar 10 aƱos” y posibilitarĆ” la edificaciĆ³n de viviendas residenciales y sumarĆ” una villa turĆ­stica en la base de la montaƱa como “una contrapartida a la importante inversiĆ³n en desarrollar la montaƱa”.

Respecto al desarrollo del centro invernal Perito Moreno, la empresa prometiĆ³ invertir entre 80 y 100 millones de pesos en infraestructura en los prĆ³ximos 3 aƱos(un 80 por ciento destinado a medios de elevaciĆ³n) y se “correrĆ”” la base operativa de la montaƱa a unos 500 metros, dejando la actual base como una zona intermedia de servicios.

“Queremos quintuplicar la capacidad de transporte y llevarla a 5.000 pasajeros por hora, de ese modo se toma una dimensiĆ³n significativa del cerro que pretendemos instalar como un centro de alto nivel”, insistiĆ³ el director de Laderas que ademĆ”sremarcĆ³ que se trata de una compaƱƭa compuesta por 20 accionistas nacionales sin tener vinculaciĆ³n al magnate inglĆ©s Joe Lewis.
Confiados en superar el amparo


Laderas S.A espera que no se haga lugar al recurso de amparo que esta semana presentĆ³ la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra ante la CĆ”mara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. “Estamos a disposiciĆ³n de la Justicia, tenemos la documentaciĆ³n tĆ©cnica que respalda el proyecto”, insistiĆ³ Santiago Del Sel, director de la empresa quien remarcĆ³ que para la empresa “las cuestiones ambientales son centrales”.

Para el empresario, el amparo no deberĆ­a prosperar porque los cuestionamientos planteados ya fueron objetados y respondidos en la audiencia pĆŗblica realizada en diciembre e insistiĆ³ que el predio en cuestiĆ³n “no forma parte de ninguna de las reservas y en el caso de la reserva de biĆ³sfera que abarca 2,5 millones de hectĆ”reas, se respetan las regulaciones impuestas para el desarrollo porque hay que recordar que dentro de esa gran reserva hay 20 ciudades”.

“No es una cuestiĆ³n de quien grita mĆ”s fuerte para instalar la verdad, la verdad estĆ” documentada y estamos en una zona donde se puede desarrollar”, dijo Del Sel en respuesta a las voces crĆ­ticas de organizaciones de la regiĆ³n y de la ambientalista Greenpeace que semanas atrĆ”s pidiĆ³ frenar el loteo por encontrarse atravesado por tres reservas naturales.