Las voces que buscan formar conciencia contra la contaminación del río - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 8 de enero de 2017

Las voces que buscan formar conciencia contra la contaminación del río


Durante la marcha que se desarrolló el sábado contra la contaminación del río Negro, referentes de Viedma y Patagones se hicieron escuchar.
 
La salud del río Negro involucró el sábado a más de 500 personas de Viedma y Patagones que realizaron una caminata por los puentes uniendo las dos ciudades en un intento de abrazar al río.

Celeste Güenumil de la comunidad mapuche de Patagones

“Vine (a la marcha) porque con nuestro pueblo estamos generando conciencia (por la contaminación) aunque para mí, el río no esta contaminado por desechos cloacales, ni basura que tira la gente: sino por los desechos químicos del petróleo. Estamos acá para que la gente tome conciencia y pelee por la vida porque el agua es la vida”.


María José Comezaña:
“yo hace 30 años remaba y siempre tomaba agua, ahora hace seis que no meto al río porque no me creo los estudios bacteriológicos, que dicen que no está contaminado” y “¿si aguas arriba está contaminado y no se pueden bañar por qué tenemos que hacerlo aquí (en Viedma).

“Estoy más que segura que está contaminado porque además desde el punto de vista estadístico sabemos, desde los hospitales (Zatti y Ecay de Patagones) que crecen los casos de gastroenteritis, no es un problema estacional, tiene que ver con la calidad del agua”, y por otro lado “me da bronca la inacción política”.

Abel Panquilef (atleta viedmense): “vengo a la caminata porque hay que tratar de conservar nuestro río, mantener la costanera limpia, tomar conciencia, lo que estamos presentes vamos a estar tranquilos con nuestra conciencia y que esto sea un ejemplo para los chicos y los mas jovencitos para que vean que debemos mantener el río y cuidarlo”

“Espero que sirva para que los gobernantes vean que hay gente interesada en mantener en nuestro, río, que vean que las plantas de tratamiento deben tener un adecuado uso”.