Piedra OnLine

martes, 28 de febrero de 2017

Los productores que se reconvirtieron en dueños de un camping

Fue una de las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue, en 2011. Con aportes oficiales y de los propios beneficiarios llevan adelante sus emprendimientos.


“Lo que sucedió con el volcán Puyehue nos hizo cambiar el rumbo, pensar en otras alternativas además de la producción agropecuaria. Así surgió la posibilidad del camping”, contó Juan Carlos Martínez uno de los productores de la zona de Villa La Angostura que hoy es dueño del camping “Florencia”.

Después del desastre que provocaron las cenizas del volcán Puyehue en 2011, en las economías productivas de los pobladores rurales cercanos al perilago Nahuel Huapi, empezaron a ver la posibilidad de diversificar. Con asistencia de la provincia equiparon sus parajes y, desde este verano, ofrecen la opción de acampar en áreas con atractivos naturales y pernoctar en una zona a la que sólo se llega cruzando el lago.

La iniciativa avanzó en el marco de un proyecto de diversificación productiva impulsado desde la Provincia. Los fondos se gestionaron a través del Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Unidad de Cambio Rural de la Nación), destinado a la recomposición de actividades productivas que fueran afectadas por la erupción del volcán.“Las posibilidades de crecer son muchas, el atractivo particular de esta zona es la tranquilidad, se puede disfrutar de la naturaleza de otra manera”. destacó Martínez.

Otra alternativa

Otra alternativa de la zona es el camping “Los Topitos”, de la familia Monsalve. “La idea fue contar con otra alternativa económica. Creo que se hizo un trabajo muy bueno con la participación de distintas personas”, comentó Dora Monsalve.

La productora destacó que para ellos es algo nuevo porque es la primera vez que trabajan en un camping, pero todo es un aprendizaje para atender a los turistas, ofrecerles servicios, o productos de sus huerta y dulces.

“Este proyecto, al igual que otros, es el resultado de un trabajo que se realiza hace varios años con el objetivo de pensar nuevas alternativas económicas para pobladores rurales que sufrieron un gran impacto en sus actividades tradicionales tras la caída de la ceniza volcánica”, destacó la subsecretaria de Producción, Dora Cortés. Y agregó que en este proceso fueron claves ámbitos como los Comités de Emergencia Rural y las Mesas de Desarrollo Rural.

En el departamento Los Lagos las iniciativas para fomentar el turismo contemplaron el mejoramiento de los servicios turísticos existentes, a través de distintas obras como la instalación de sistemas de energía (paneles solares), construcción de sanitarios, parcelas, parrillas, mesas de acampe, proveeduría, quinchos y equipamiento para material de fondeo (compra de boyas).