Piedra OnLine

domingo, 19 de febrero de 2017

Mi amigo José

La última visita del gobernador Omar Gutiérrez dejó mensajes muy claros hacia propios y extraños. La relación con el municipio de Cutral Co mejoró considerablemente y el mandatario quiso dejarlo muy claro.

Gutiérrez llegó para entregar móviles y anunciar el arribo de agentes de policía para la comarca petrolera. Estaban todos los funcionarios del MPN y del FYPN. Por el partido emepenista estuvo el diputado provincial Maximiliano Caparroz y el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio. Y por el FYPN el diputado por el Mercosur, Ramón Rioseco principalmente además de concejales y funcionarios del municipio. Pero ni el gobernador ni el intendente José Rioseco le dejaron lugar a más protagonismos que los propios.

La relación entre gobernador y el intendente fue mala en el primer año de gestión pero más por necesidad que por afinidad, la situación debió cambiar. Ambos viajaron a Buenos Aires para gestionar obras y esta semana se mostraron juntos, sonrientes y se repartieron elogios. “Es un gran esfuerzo del gobierno provincial” dijo Rioseco sobre la entrega de móviles a la policía. “Mis felicitaciones por este complejo recreativo y deportivo, intentaré llegar a la inauguración de la cancha”, dijo el gobernador sobre el nuevo Parque de la Ciudad. Sonrisas y más sonrisas.

No parece que la decisión de amigarse con el gobierno provincial haya sido una decisión individual de José Rioseco, seguramente fue consensuada con el referente del partido, Ramón Rioseco. Pero la situación no deja de ser incómoda, como dejó en claro la cara del diputado del Mercosur durante toda la visita. Es que Ramón está en plena campaña y no querría ninguna foto donde se lo viera amigable cerca del gobernador.

Cutral Co ha demostrado que tiene su economía ordenada y que puede darse el lujo de dar un 35% de aumento a los empleados municipales. Pero no puede realizar grandes obras sin el aporte del gobierno provincial o el gobierno nacional. No se puede ser una isla. El intendente lo entendió y busca salir de un posible aislamiento perjudicial. ¿Qué consigue Gutiérrez del acuerdo? seguramente aplacar una voz de protesta continua sobre la ley de coparticipación, de la reforma electoral, es decir bajar la conflictividad política a nivel provincial. La pregunta es ¿cuánto durará la amistad?

Por Cecilia Soberon