SE DETECTARON GRANDES DEFICIENCIAS EN LA PLANTA DE LIQUIDO CLOACAL HIBEPA DEL EPAS. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 24 de febrero de 2017

SE DETECTARON GRANDES DEFICIENCIAS EN LA PLANTA DE LIQUIDO CLOACAL HIBEPA DEL EPAS.





Esta maƱana los compaƱeros de la Junta Interna de ATE en el EPAS, se reunieron con los compaƱeros de la Planta de Tratamiento de lƭquidos cloacales Hibepa.

Hace 2 aƱos la planta Hibepa dejĆ³ de estar en manos de empresas tercearizadas y pasĆ³ a la Ć³rbita del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Desde nuestra organizaciĆ³n saludamos la recuperaciĆ³n de este servicio, en orden a nuestra lucha histĆ³rica por un EPAS pĆŗblico, al servicio de la comunidad, sin empresas privadas, ni precarizaciĆ³n laboral.

No obstante, como saldo de aquella tercerizaciĆ³n quedĆ³ un compaƱero que continĆŗa trabajado, bajo la modalidad de contrato por una empresa. Este trabajador cumple la misma tarea de un operador del EPAS, pero carece absolutamente de los carece de los beneficios del convenio colectivo: cobra un sueldo de hambre, no tiene derechos laborales, ni estabilidad. La situaciĆ³n de esta persona deja en evidencia el perjuicio que representan estas empresas, las cuales son creadas por los propios funcionarios para lucrar con fondos pĆŗblicos, en perjuicio de los trabajadores y la comunidad.

AdemĆ”s de este tema, los compaƱeros plantearon deficiencias en las condiciones laborales y de seguridad: falta de matafuego, falta de cocina, heladera, microondas y un aire acondicionado para sobrellevar las altas temperaturas que se padecen durante la temporada estival, entre otros requerimientos que se enmarcan dentro de nuestra convenciĆ³n colectiva, sobre condiciones y medio ambiente de trabajo “Titulo II)-7.1.- Higiene y Seguridad: El EPAS propenderĆ” al desarrollo y mantenimiento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo tendientes a la prevenciĆ³n de todo hecho o circunstancia que pueda afectar la salud fĆ­sica y/o mental de los trabajadores.

Para ello implementara un Sistema Integrado de Seguridad e Higiene y deberĆ” proveer los medios e instaurar los procedimientos y formas de acciĆ³n eficaces, especialmente en lo relativo a la instalaciĆ³n y equipamiento de los edificios y lugares de trabajo para brindar condiciones ambientales y sanitarias adecuadas. A la colocaciĆ³n y mantenimiento de resguardos y protecciones de personas y maquinarias. A la colocaciĆ³n y mantenimiento de los equipos de protecciĆ³n personal. .A la prevenciĆ³n (y protecciĆ³n) contra riesgos y accidentes de trabajo. A la prevenciĆ³n, protecciĆ³n y atenuaciĆ³n de las condiciones de trabajo en lo referente a las tareas consideradas criticas y/o insalubres. .A la prevenciĆ³n (y protecciĆ³n) contra riesgos de incendio. A las operaciones y mĆ©todos de trabajo”.

Los Trabajadores debatieron sobre estos puntos y se manifestĆ³ la necesidad de elegir un delegado de sector para trabajar de manera mĆ”s coordinada y organizar las acciones gremiales con la participaciĆ³n del sector.