Piedra OnLine

viernes, 24 de febrero de 2017

SE DETECTARON GRANDES DEFICIENCIAS EN LA PLANTA DE LIQUIDO CLOACAL HIBEPA DEL EPAS.





Esta mañana los compañeros de la Junta Interna de ATE en el EPAS, se reunieron con los compañeros de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales Hibepa.

Hace 2 años la planta Hibepa dejó de estar en manos de empresas tercearizadas y pasó a la órbita del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Desde nuestra organización saludamos la recuperación de este servicio, en orden a nuestra lucha histórica por un EPAS público, al servicio de la comunidad, sin empresas privadas, ni precarización laboral.

No obstante, como saldo de aquella tercerización quedó un compañero que continúa trabajado, bajo la modalidad de contrato por una empresa. Este trabajador cumple la misma tarea de un operador del EPAS, pero carece absolutamente de los carece de los beneficios del convenio colectivo: cobra un sueldo de hambre, no tiene derechos laborales, ni estabilidad. La situación de esta persona deja en evidencia el perjuicio que representan estas empresas, las cuales son creadas por los propios funcionarios para lucrar con fondos públicos, en perjuicio de los trabajadores y la comunidad.

Además de este tema, los compañeros plantearon deficiencias en las condiciones laborales y de seguridad: falta de matafuego, falta de cocina, heladera, microondas y un aire acondicionado para sobrellevar las altas temperaturas que se padecen durante la temporada estival, entre otros requerimientos que se enmarcan dentro de nuestra convención colectiva, sobre condiciones y medio ambiente de trabajo “Titulo II)-7.1.- Higiene y Seguridad: El EPAS propenderá al desarrollo y mantenimiento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo tendientes a la prevención de todo hecho o circunstancia que pueda afectar la salud física y/o mental de los trabajadores.

Para ello implementara un Sistema Integrado de Seguridad e Higiene y deberá proveer los medios e instaurar los procedimientos y formas de acción eficaces, especialmente en lo relativo a la instalación y equipamiento de los edificios y lugares de trabajo para brindar condiciones ambientales y sanitarias adecuadas. A la colocación y mantenimiento de resguardos y protecciones de personas y maquinarias. A la colocación y mantenimiento de los equipos de protección personal. .A la prevención (y protección) contra riesgos y accidentes de trabajo. A la prevención, protección y atenuación de las condiciones de trabajo en lo referente a las tareas consideradas criticas y/o insalubres. .A la prevención (y protección) contra riesgos de incendio. A las operaciones y métodos de trabajo”.

Los Trabajadores debatieron sobre estos puntos y se manifestó la necesidad de elegir un delegado de sector para trabajar de manera más coordinada y organizar las acciones gremiales con la participación del sector.