Piedra OnLine

sábado, 18 de marzo de 2017

ATEN dice que el 85% de los maestros están de paro

El paro de docentes en reclamo de un aumento salarial se mantuvo ayer con un acatamiento del 85%, según los datos informados por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). El gremio aseguró que espera mantener el nivel de acatamiento en ese porcentaje hasta la finalización de la huelga, el jueves que viene, como se votó en las asambleas.

Ayer a la mañana, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, explicó los alcances de las medidas de fuerza definidas por el plenario de secretarios generales. El dirigente destacó que las 22 seccionales rechazaron por unanimidad la oferta salarial que realizó el gobierno provincial. “La propuesta del gobierno de Omar Gutiérrez fue considerada una falta de respeto por todas las asambleas. Fue una propuesta vergonzosa de un 4% cuando lo que se nos adeuda de la discusión salarial del 2016 es de entre un 10 y un 12% y las perspectivas inflacionarias para este año están entre el 25 y 28%”, explicó el dirigente gremial.

Guagliardo destacó que unos 4300 trabajadores de la educación participaron de las asambleas en todo el territorio de la provincia y rechazaron la oferta oficial.

Dentro del plan de lucha que mantiene paralizado el servicio educativo público en la provincia, ayer comenzaron con diferentes actividades en cada seccional. Para el lunes planifican una movilización con concentración desde las 10 en el monumento a San Martín. La columna se desplazará hasta las puertas del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) para rechazar cualquier intento de nacionalización de la caja jubilatoria.

El martes, los docentes se concentrarán en la Casa de Gobierno desde las 9. Ahí despedirán a la columna local que se sumará a la marcha federal educativa que confluirá el miércoles en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

ATEN convocó a asambleas el lunes 27 de marzo para analizar si hubo alguna oferta de mejora salarial de parte del Gobierno o cómo continuarán las medidas de fuerza. “Buscamos que el gobierno de la provincia se involucre, que deje de mirar para otro lado y nos dé una respuesta que pueda ser considerada favorable por los trabajadores de la educación de la provincia”, concluyó Guagliardo.



Marcha: El miércoles confluirán docentes de todo el país en la Plaza de Mayo.

“No se pagan los días de huelga”

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, dijo que el diálogo con los docentes está abierto, aunque aseguró que a los maestros adheridos al paro les descontarán los haberes correspondientes a los días que se ausenten de las aulas: “Los días de paro no se pagarán”.

En declaraciones radiales, Gaido destacó que el “40% que solicita ATEN es imposible de dar” y resaltó los acuerdos alcanzados con ATE, UPCN y de Vialidad. “Me parece que las medidas de fuerza no tienen relación con la provincia de Neuquén solamente, que tienen relación con cuestiones que suceden a nivel nacional. La verdad que poco ayuda al diálogo cuando estamos con medidas de fuerza permanente, nosotros estamos dispuestos, nos estamos sentando, estamos trabajando con el gremio, pero lo único que tenemos como respuesta es una medida de fuerza”, se quejó Gaido. El ministro sostuvo que con el sistema de actualización por los índices de inflación que aceptaron los otros gremios “se garantiza el poder adquisitivo”.